Durante las celebraciones de Año Nuevo, los rituales que incluyen alimentos como uvas y lentejas no sólo tienen un significado simbólico, sino que también aportan importantes beneficios para la salud, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.
José Antonio Pardo Nolasco, coordinador delegacional de Nutrición, explicó que las uvas son ricas en nutrientes esenciales como ácido fólico, hierro, potasio y vitaminas K y B1.
"Su consumo favorece el sistema inmunológico, mejora la digestión y mantiene niveles saludables de colesterol. Además, aportan fibra y antioxidantes que benefician al cerebro y al sistema cardiovascular", indicó.
Por su parte, las lentejas, asociadas a la prosperidad y la abundancia, son una fuente importante de fibra, proteínas, hierro y magnesio.
Asimismo, añadió, alimentos como la miel, el romero y el laurel, que también forman parte de las tradiciones, ofrecen propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
El IMSS recordó la importancia de moderar el consumo de estos productos y seguir una dieta balanceada durante las festividades para cuidar la salud.