Seguramente te has topado con una relación donde la persona siempre regresa a ti para arrastrarte a una relación tóxica. Ya van varias veces que al terminar te escribe para decirte que te ama y te echa de menos. Te llega a la casa de repente o a tu lugar de trabajo e inicia una conversación como si nada. Esa persona actúa como si todavía fuesen pareja, aunque ya van varios meses que terminaron. Pues, déjame decirte que esta persona está ejerciendo sobre ti el Hoovering.
¿En qué consiste el Hoovering?
Es un patrón de manipulación emocional que ejercen por lo general personas narcisistas para recuperar el control y la atención de su pareja después de terminar la relación. El término proviene de “Hoover”, que en inglés significa “aspirar”, porque eso es lo que intenta la persona narcisista: aspirarte de nuevo a la relación tóxica dejándote sin energía.
¿Cómo reconocerlo?
La técnica de la aspiradora consiste en intentar llamar tu constante atención, por lo que hará amenazas de autolesión si no regresas, también reintenta la relación con gaslighting, dinero, hijos, llanto, lástima, dice cambiar, pide perdón, etc. Actitudes que solo buscan reafirmar su control hacia ti.
Apela a la compasión y sentimentalidad.
Utiliza el encanto y la seducción para conseguir tu atención. Te hace sentir especial, deseado.
Minimiza el daño causado hacia ti en el pasado e incluso consigue que te sientas culpable de los problemas que hubo en la relación.
Cuando esto ocurre, te recomiendo mantener cero contacto con esa persona y pedir ayuda si es necesario.