Nuevamente, la noticia de una supuesta intoxicación por el consumo de ‘brownies mágicos’ ha causado revuelo entre los habitantes de Orizaba, situación que ha sido recurrente en otros puntos de la entidad.
Aunque en México no es muy común el consumo de alimentos con THC (Tetrahidrocannabinol, ingrediente psicoactivo de la cannabis), en Estados unidos y otras partes del mundo se venden desde aderezos hasta alimentos mucho más complejos.
Es ahí donde entra la duda; ¿comer mariguana causa los mismos efectos que fumarla? Te contamos.
Hay una diferencia importante entre ambos escenarios; mientras que el humo de la yerba que fumas o consumes en vapeadores va a los pulmones y de ahí al torrente sanguíneo, la que consumes en alimentos es procesada en el estómago y luego va al hígado.
Ese es un punto clave. Mientras que al fumarla el efecto podría ser casi instantáneo, el consumirla a través de comida puede tardar en ‘dar el golpe’ ya que debe ser metabolizada por el organismo, siendo sus efectos mucho más fuertes en comparación a cuando es fumada.
Y aunque podrían tener un efecto mucho más fuerte, la concentración final en la sangre de los alimentos con mariguana es no mayor al 20 por ciento, en comparación con el hasta 60 por ciento que llega cuando es inhalado.
Los efectos de fumar mariguana ya son bastante conocidos; al igual que con el tabaco, lo que provoca es que los pulmones se irriten, causando la llamada ‘tos de fumador’.
Es entonces que el THC entra a los pulmones, al torrente sanguíneo y finalmente al cerebro, causando relajación y otros efectos que varían de persona a persona.
En contraste, los efectos de los comestibles con mariguana tardan en aparecer, lo que hace que las personas coman más de lo que deberían. Y es que en el caso de los alimentos muchas veces es difícil calcular la cantidad de THC que hay en ellos.
Esto es lo que puede provocar en muchos casos una sobredosis de mariguana, mientras que en otros, cuando las personas son más susceptibles a sus efectos, pueden presentar intoxicación. Los síntomas por sobredosis a causa de mariguana incluyen:
Ahora bien, si lo que quieres es consumir mariguana de forma segura (porque aceptémoslo, muchos lo hemos hecho) es recomendable no comer más de 2.5 miligramos de THC y esperar un poco para que surta efecto, mínimamente dos horas.
Los efectos de la droga en el organismo varían de acuerdo con cada persona, sobre todo si ya se tiene cierta tolerancia al psicoactivo, lo que igual dependerá del metabolismo y el alimento que hayamos elegido.
Pero cuidado; ya que en México el consumo de productos con mariguana aún no es regulado, no siempre confíes en el brownie que te regalaron en el receso, y si aún así vas a aventurarte sería mejor que lo hicieras en un ambiente más cómodo que la escuela pero con precaución.