×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Por qué tengo pesadillas?

Las pesadillas, un estado de alteración del sueño

¿Por qué tengo pesadillas?

Las pesadillas son un estado de alteración del sueño asociado a imágenes y sensaciones que causan miedo, temor, angustia y desesperación. Es completamente normal experimentarlas porque son contenidos ocultos producidos por nuestro inconsciente y que necesitan ser liberados para depurar nuestro sistema psíquico. Pero ¿qué pasa cuando estas se prolongan y se vuelven recurrentes alterando nuestra cotidianidad?

Cuando las pesadillas se vuelven repetitivas y constituyen un obstáculo para nuestro desempeño habitual, nos indica que nuestro cuerpo “nos llama la atención” para que le pongamos especial atención a asuntos de nuestra vida no resueltos en nuestro interior.

De hecho, expertos del tema los llaman “Sueños sintomáticos”, ya que nos avisan sobre ciertos aspectos inconscientes que necesitamos revisar y solucionar antes de regresar a la normalidad.

Existen otros motivos que pueden estar produciéndolos, entre los que se pueden mencionar:

-El estrés o un estilo de vida ajetreado/adicción a medicamentos, alcohol u otras sustancias

- Alguna profesión asociada a las artes u oficios creativos: Las personas especialmente sensitivas son más despiertas ante imágenes, sonidos, figuras, etc. Por eso, suelen tener fronteras interpersonales demasiado delgadas con el inconsciente.

- Un temor no resuelto: Los miedos o pensamientos reprimidos que no son metabolizados en el exterior hacen que la experiencia traumática no deje de manifestarse en el interior.

-Estrés postraumático: Estudios indican que está intrínsecamente ligado a las pesadillas recurrentes, ya que este moviliza y hace que el soñador reviva esos episodios violentos como una manera de exteriorizarlos y depurarlos hasta lograr la sanidad psicoemocional.

- La expresión de un rasgo de la personalidad: Las personas que manifiestan algún patrón como agresividad, ansiedad, celos, envidia, resentimiento, reproducen ciertos contenidos desagradables y molestos en las pesadillas para hacernos ver lo que nos cuesta asumir.

- Trastorno psicológico: Cuando esta situación se agrava y afecta tu vida cotidiana, se manifiestan en pensamientos suicidas, depresión o no te hacen distinguir entre la realidad o los sueños, te aconsejo que acudas a terapia para su tratamiento.

Te puede interesar:

Los sueños: Un viaje hacia el inconsciente 

¿Por qué no recuerdo mis sueños?

Sueños recurrentes: ¿qué significa tener un mismo sueño una y otra vez?

¿Cómo interpretar mis sueños?

Sueños eróticos ¿por qué los tengo?


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail