Desde antes de terminar diciembre y hasta mediados de enero la Rosca de Reyes es la protagonista de cada comida y cena en las mesas de las familias mexicanas.
Este alimento, que tradicionalmente está hecho con fruta cristalizada y azúcar y al cual se han incorporado diversos rellenos y hasta imágenes más contemporáneas, tiene un significado que va más allá de su delicioso sabor; ¿lo conoces?
La rosca de reyes tiene diversos elementos que no solo son comestibles, sino que también tienen un significado acorde con la tradición católica al ser un alimento que llegó a México con los conquistadores españoles.
La forma de la rosca de reyes, que en Europa era principalmente redonda y en México se ha convertido en una especie de óvalo, representa el amor infinito de Dios. Para algunos otros, la forma de la rosca también representa la corona de los reyes magos.
Por otro lado, las frutas cristalizadas que hoy día remplazan al acitrón representarían las joyas incrustadas en la corona que visten los reyes de oriente que están buscando al niño Dios, siguiendo la estrella de Belén.
El niño escondido (o los niños escondidos) dentro de la rosca es una representación de cuando Jesús fue ocultado de Herodes, quien al saber del nacimiento del supuesto mesías buscaría terminar con su vida.
En el caso de las tiras gruesas de azúcar que lucen en las esquinas de la rosca de reyes, estas representarían los cuatro puntos cardinales.
En nuestro país la tradición indica que aquella persona que encuentre al niño dentro de la rosca de reyes deberá ser quien lo cuide hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria y donde se conmemora en la religión católica la presentación de Jesús en el templo.
Y sí, quien haya sido el afortunado que encontró la figurita deberá ser quien invite los tamales ese mismo día; ¿ya sabías el significado de los elementos que componen la Rosca de Reyes?