Cobertura Qatar 2022

Historia de la rica Agua de Horchata

El agua de horchata es sin duda el elixir para celebrar las fiestas mexicanas, un elemento indispensable que junto al agua de jamaica y tamarindo, visten la mesa en conjunto con los antojitos mexicanos, ya sea en kermeses, mercados, restaurantes o comidas familiares.

Historia de la rica Agua de Horchata

La horchata llegó a México por la colonización de los españoles, quienes la tomaban por tradición en Valencia, España. Ellos adoptaron esta costumbre de los árabes, quienes preparaban con un tubérculo llamado chufa (de origen africano) un brebaje endulzado. En México, al no ver chufa, comenzaron a experimentar con maíz y arroz; el consumo con este último ingrediente es el que estamos acostumbrados los mexicanos, especialmente en la zona de Yucatán.

Noticia Relacionada

En Latinoamérica también se consume aunque los ingredientes varíen. En El Salvador y Nicaragua se prepara con semilla de morro (típica de la región), ajonjolí, canela, cacao y vainilla y en ocasiones leche de coco o ron.

También es conocida en Perú, Honduras y Venezuela, donde los ingredientes de la receta también varían. En Venezuela se llama "chicha", siendo una variante de la chicha andina, y lejos de lo que conocemos en México, la horchata en Ecuador es el resultado de una infusión de 18 hierbas, muy famosa en la provincia de Loja.


Otros lectores también leyeron...

Aquí te comparto mi receta de Agua de Horchata.

¡Que la disfrutes!