Tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los extrabajadores de la extinta Fábrica Textil Plácido Mata que mantenían tomada la avenida Camino Nacional a la altura del Palacio Municipal de Río Blanco se retiraron alrededor de las 15:00 horas.
Estas personas exigían la devolución del Auditorio Benito Juárez. El bloqueo tuvo una duración de 27 horas, por lo que los jubilados confían en que a la brevedad les sea devuelto el inmueble que el ayuntamiento se niega a entregar.
Rodolfo López Hernández, presidente de la Comisión Liquidadora, dio a conocer que personal de la Secretaría de Gobierno acudió este miércoles a dialogar con ellos; se llevó la documentación para valorar todo lo que han expuesto los ex obreros y determinar a quién le asiste la razón.
Aunque al igual que como lo hizo el ayuntamiento, llegaron a volar el candado y se abrió el lugar, este permanecerá cerrado por ocho días, tiempo que pidieron como margen para analizar los papeles y determinar lo conducente.
"Lo único que tratamos fue entregarle la documentación para que diera la validez de nuestro movimiento, el personal de política regional también se dio cuenta de que la documentación que tenemos es verídica y que no estemos cayendo en ningún error.
“Nosotros lo que queremos con la retención de los carriles de la carretera fue con la finalidad de exigirle presionar a las autoridades municipales".
Por su parte, la representación del ayuntamiento retiró algunas unidades que se encontraban en las inmediaciones del lugar para evitar algún tipo de confrontación.
"Se llegó a un acuerdo de que ya está abierto, porque se tuvo que hacer lo que igual ellos hicieron, se tuvo que romper el candado, quitar la chapa y en ese momento llegaron los representantes del ayuntamiento.
“Se enojaron, pero no tenemos nada qué preocuparnos, ya hablaron con la licenciada, el tesorero, se pusieron de acuerdo; el local va a permanecer cerrado, ni para ellos ni para nosotros hasta que se llegue a un arreglo".
Tras ponerse de acuerdo para la próxima reunión, que será previo al encuentro que sostendrán a las 11 de la mañana este jueves nuevamente con el personal de Gobernación, los exobreros se retiraron del lugar.
El espacio permanecerá en resguardo de la Policía Estatal y del IPAX, con el acuerdo de que los sanitarios estarán abiertos para dar el servicio a los niños que acuden a Casa de Cultura.