Cobertura Qatar 2022

¿Es necesario sufrir para ser feliz?

Pareciera que para ser feliz hay que experimentar el sufrimiento, como una forma de redención para nuestros pecados.

¿Es necesario sufrir para ser feliz?

En la cultura occidental, la religión y otros dogmas se han encargado de cultivar la idea de la espiritualidad a partir del sufrimiento, la culpa, la prohibición, lo severo y lo punitivo. Pareciera que para ser feliz hay que experimentar el sufrimiento, como una forma de redención para nuestros pecados.

Así es como la palabra "sacro" (sagrado) quedó relegada a lo sombrío y lo no gozoso. La beatitud es símbolo de pérdida de vitalidad y el disfrute es visto en función del sacrificio sin plenitud y bajo mucha austeridad. Nos hemos enfocado en la administración y acumulación de bienes materiales, pretendiendo así suplir esas carencias que tenemos porque hemos hecho superficiales los aspectos profundos. Nos volvemos agrios, habitamos la soledad y el dolor. En pocas palabras, nos desacralizamos.

Por eso, cuando la filosofía oriental o ancestral nos invita al encuentro integrativo del cuerpo y lo trascendente, nos cuesta muchísimo llegar a esa comprensión, y pasamos ese tránsito desde el dolor y la pérdida.

El permitirnos habitar lo sagrado desde el goce no debe ser nunca desde la represión, o la pérdida de la capacidad de maravillarnos.

Ese milagro que nos permite darle justo lugar al cuerpo, apreciar los aciertos y desaciertos, abrazar toda confrontación con nosotros mismos, es parte del aprendizaje y del camino hacia una felicidad más honesta.