Los incendios pueden ser fácilmente considerados uno de los accidentes más devastadores, en especial si se producen en espacios pequeños, ya que en las condiciones indicadas pueden propagarse rápidamente y provocar pérdidas incalculables.
Además, en casos más extremos la situación se convierte fácilmente en tragedia, ya que pueden costar vidas humanas por intoxicación o quemaduras graves.
Los siniestros no requieren más que un simple descuido para iniciar una situación de peligro, especialmente dentro de los hogares, por lo que si quieres saber qué tipo de precauciones puedes tomar para evitar este tipo de accidentes, aquí te dejaremos un par de consejos que te serán de utilidad, especialmente en esta época.
Como bien dijimos, un incendio puede iniciar a raíz de un simple descuido; digamos que estás calentando algo cuando de repente tienes que salir de tu casa, y dejas uno o varios quemadores encendidos. Un error sin mala intención que puede convertirse en tragedia en cuestión de minutos.
Por ello, siempre que salgas de tu casa, asegúrate de cerrar correctamente las llaves de la estufa, y no dejes nada calentándose a menos que sepas que alguien lo puede supervisar.
En esta época decembrina, es común en miles de hogares instalar los tradicionales árboles navideños con las coloridas series de luces, y claro que uno quisiera dejarlas encendidas todo el día por el bello espectáculo que ofrecen.
Sin embargo, estos aparatos son un riesgo, ya que se conectan directamente a la instalación eléctrica, y si permanecen mucho tiempo encendidas, pueden sobrecalentarse y causar cortocircuito, lo que se traduce en incendio.
Por ello, si sales de tu casa o te vas a dormir, siempre desconéctalas.
Otro elemento común de la época navideña son las veladoras que suelen ir sobre la corona de Adviento, aunque durante el resto del año también se usan en los apagones o por ser aromáticas.
Cuando las enciendas, ten la precaución de mantenerlas alejadas de cortinas o materiales inflamables, pues en estos casos el fuego se propaga en segundos.
En cualquier hogar es vital que se verifique que los tanques de gas se encuentren en buen estado, ya que algunos pueden presentar fugas y se convierten en un peligro latente.
En caso de detectar una fuga, debes actuar de inmediato abriendo puertas y ventanas para ventilar, cerrando válvulas y llaves de paso, y cualquier quemador o flama encendidos. Por ningún motivo enciendas o apagues luces ni conectes o desconectes aparatos eléctricos y ponte en contacto con equipos de emergencia para solucionar el problema.
Retomando un poco el punto anterior, otro de los elementos comunes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también uno de los más criticados, es la pirotecnia, especialmente los cohetes y las bengalitas.
Sin meternos mucho en el tema de los efectos de la salud de estos objetos en animales y personas, debes abstenerte de detonarlos cerca de tanques de gas, en el interior o en el exterior de tu hogar.