Xalapa | 2024-10-24
Xalapa, capital de Veracruz, se encuentra en un lugar estratégico en muchos sentidos, al ser desde tiempos prehispánicos un asentamiento ubicado en una ruta que conecta el Golfo de México con el centro del país.
La ciudad ha pasado desde entonces por muchos cambios y ha crecido casi de forma incontrolable en los últimos años. Una de las peculiaridades más notorias de la capital veracruzana es su nombre, el cual también ha evolucionado.
No hay un consenso exacto respecto a la fecha de fundación de la ciudad, aunque muchos historiadores se remontan al año 1313, adjudicando a los Totonacas y a los toltecas los primeros asentamientos en la región.
Ahora bien, como te dijimos en publicaciones anteriores el nombre Xalapa proviene de Xallapan, palabra que nace del náhuatl a partir de las palabras Xalli o Xalla que significa arena y Apan, que significa lugar con agua.
La tradición indica que Xalapa se fundó a partir de cuatro poblados: Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan, sitios en los cuales abundaban manantiales y ojos de agua, así como arenales.
Con la llegada de los españoles el lugar adoptó el nombre de Jalapa, forma castellanizada de Xallapan y que duró por varios siglos.
Ahora bien, ¿en qué momento Xalapa adoptó su ´apellido´ como Xalapa de Enríquez? Esto se lo debemos al exgobernador Juan de la Luz Enríquez Lara, quien estuvo al frente del gobierno estatal entre 1884 y 1892, año en el que falleció.
Fue durante su mandato que la capital del estado fue trasladada desde Orizaba hacia Xalapa; por ello, a manera de reconocimiento, la hoy capital de Veracruz adoptó el apellido Enríquez como parte de su nombre oficial.
Por otro lado, no fue sino hasta el siglo XX cuando de forma oficial Xalapa se escribe con X por decreto del Congreso de Veracruz en el año 1978, siendo que hasta ese entonces aún se escribía con X y con J de manera indistinta.