Xalapa | 2024-11-03
Rafael Vázquez Vázquez, un herrero de 70 años, está pidiendo audiencia urgente a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguilar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, para denunciar supuestos actos de corrupción en su caso de despojo. Vázquez afirma que ha sido víctima de abuso judicial y teme por su seguridad, además de que responsabiliza directamente a varios fiscales por cualquier daño que pudiera sufrir él o su familia.
Vázquez denuncia haber sido despojado de su terreno, ubicado en una zona ecológica conocida como Las Minas, cerca del relleno sanitario de Xalapa. El terreno, que él asegura haber comprado legítimamente, fue ocupado por Félix Eloy Mejía Díaz, hijo del vendedor original, Timoteo Bartolo Mejía Jiménez. A pesar de que Vázquez afirma tener pruebas y documentos que demuestran su propiedad, la situación ha dado un giro inesperado.
Según explica, en mayo pasado presentó una denuncia por despojo en la Fiscalía Regional de Xalapa. Esta fue recibida por la fiscal Maricela Roja Cisneros, quien inició la carpeta de investigación 3195/2024, recabando pruebas y testimonios en su contra, reservando el expediente en su momento por no existir responsabilidad.
Sin embargo, Vázquez ahora se encuentra bajo proceso penal, ya que la fiscalía activó una antigua denuncia en su contra por el mismo predio.
La denuncia contra Vázquez, originalmente archivada bajo la carpeta 465/2023 en marzo de 2023, fue reactivada este año por la fiscal Roja Cisneros. Vázquez sostiene que, en su momento, la fiscalía no encontró elementos para procesarlo y archivó el caso. Sin embargo, en una "maniobra dolosa", afirma, la carpeta fue desenterrada y se reactivó para abrirle un proceso penal.
El herrero asegura que el citatorio para comparecer fue entregado por agentes ministeriales armados, quienes arribaron a su domicilio en una camioneta presuntamente propiedad de Félix Eloy Mejía Díaz. El caso ahora se encuentra en el proceso penal 988/2024, a cargo del juez de control Roberto Santos Maldonado.
Vázquez no solo reclama el despojo del terreno que él considera suyo, sino que denuncia un presunto abuso de poder y una manipulación en los procesos judiciales por parte de los fiscales. Según él, el fiscal de distrito Lauro Erick Huidoro Chaves y la fiscal Maricela Roja Cisneros actúan con "animosidad" en su contra. "No quiero ser otra víctima de la corrupción", declara Vázquez, quien insiste en su petición de ser escuchado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que interceda en su caso.