| 2025-03-22
El agua dulce es fundamental para el florecimiento de los ecosistemas y la sociedad, sin embargo el crecimiento demográfico y económico, así como por el cambio climático y la degradación de los ecosistemas ha provocado un impulso en el estrés hídrico.
Este fenómeno representa una disminución significativa en la cantidad y calidad disponible de agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades de agua dentro de una región, y México es un país que en los últimos años ha alcanzado una sequía en más del 50% de su territorio, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Actualmente Xalapa vive un estrés hídrico que no es único en la ciudad, sino también está afectando a México, según el Colegio de Biólogos de México. Sin embargo en la región xalapeña, este fenómeno ha comenzado ha desplazar a especies como:
Tras esta alerta sobre el daño a la fauna debido al estrés hídrico, la asociación ´Regalemos un Paraizoo´ invitó a los ciudadanos a cuidarlos, a dejarlos transitar o a reportarlos a través de las redes sociales para rescatarlos.
De acuerdo con la asociación el estrés hídrico irá en aumento lo que pondrá en riesgo a las especies que se están adelantando y algunas que deberían estar hibernando, ya se están desplazando en búsqueda de alimentos y agua.
Algunas formas de proteger a las especies que están en riesgo debido al estrés hídrico:
Cabe destacar que este fenómeno que también afecta a la ciudadanía en general se intensifique en las próximas semanas, advirtió el presidente de la asociación, Rafael Bravo.