Xalapa | 2024-11-21
El retraso en pagos, así como desabasto de medicamentos en farmacias del magisterio, son algunas de las afectaciones que se derivan de la toma de las oficinas Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev).
Desde el día lunes 11 de noviembre, los integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (Sutsem), iniciaron con la manifestación en las oficinas ubicadas en la calle Morelos del centro de Xalapa.
El Gerente del Seguro del Magisterio, Francisco Enrique Pérez Carreón, explicó que que están listos 228 millones de pesos del Fondo de Beneficio Complementario (FBC) para hacerlos efectivos en pagos a los derechohabientes que desde hace más de diez años los demandan.
Sin embargo, no pueden acceder a las cuentas del Ssteev por la toma del edificio. "Están pendientes 1 mil 238 pagos en liquidación, que son desde el caso más lejano, hasta el 2021, 2022. Serán en múltiplos de 40 y 80 mil pesos autorizados por el Consejo General del Sindicato del Magisterio".
No se han podido pagar "porque necesitamos ingresar para tener los tokens de software de las cuentas de nuestro sistema, de nuestros expedientes para no cometer errores", dijo durante la entrevista.
Otro problema generado por la toma de las instalaciones del Ssteev, es el desabasto de medicamentos en las Farmacias del Magisterio en la calle Revolución, Plaza Crystal y la calle Mata entre otras.
"Nuestras farmacias están sufriendo desabasto, ese es tema importante porque nuestro almacén de medicamentos está adentro del edificio del Ssteev, y se están corriendo caducidades. Todos esos perjuicios esta ocasionado el Sutsem que sólo son seis personas y el interés de colocar a uno solo: a Adán Estuardo", dijo el director.
La toma del edificio es porque el secretario general del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo exigen la reinstalación de Adán Ponce Zavaleta en el Área Jurídica del Ssteev, despedido el 09 de agosto del 2024.
El gerente del Seguro del Magisterio, también aseguró que los integrantes del Sutsem no han respondido al diálogo al que fueron invitados, incluso con la dirección de Política Regional del Gobierno del Estado, y autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA).