Xalapa | 2024-11-10
A 20 días para que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el tema de la vialidad en Xalapa no logró resolverse, a pesar de que fue una promesa durante su campaña.
El tema, sobre el cual se concentró el mandatario que iba a ser resuelto, es el tráfico vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas, pero en prácticamente 6 años, no sólo no mejoró, sino que en las últimas semanas se ha visto más complicado circular por esa vía.
Si bien, se construyeron 2 puentes, uno frente a la plaza Urban Center, que incluso generó malestar porque la tala de árboles y sin haber consultado a los vecinos, también se hizo uno más en Las Trancas, pero ambos no lograron resolver la situación.
Otras acciones fue ampliar algunos tramos sobre Lázaro Cárdenas a la altura de la Universidad de Xalapa y plaza Ánimas, que ligeramente han ayudado.
Sin embargo, la ampliación de un carril desde el entronque de Murillo Vidal hasta el parque Gárnica lleva más de un año su construcción, incluso han roto tramos que ya habían construido y no hay fecha para su conclusión.
ES precisamente esa obra, que en lugar de ayudar a mejorar la viabilidad la ha complicado mucho más, pues ya son muchos meses de atraso, y según el gobernador eso resolvería por completo el problema de la vialidad en Xalapa en dicha zona.
Los dos puentes construidos en el presente sexenio en Xalapa, en algunos momentos del día sólo se convierten en estacionamientos altos, pues los automovilistas no logran avanzar.
Todos los días en las llamadas "hora pico" entre 8 y 9 am, de 1 pm a 3 pm y de 6 pm a 8 pm, es sumamente complicado circular por esa vía, e incluso muchos taxistas deciden no llevar pasajeros hacia esa zona.
Esa situación se complica los días viernes, cuando mucha gente decide salir de Xalapa y avanzar una vía que debería llevar cuando mucho 10 minutos, pueden tardarse hasta una hora y media.