Xalapa | 2025-01-06
Caos, confusión y coraje; largas filas de derechohabientes se registraron a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Xalapa este lunes 06 de enero. Algunas personas llegaron a comentar que a la institución se le había ´caído el sistema´.
Familiares de pacientes indicaron que llegaron desde temprana hora para evitar retrasos; sin embargo, una vez más notaron fallas, lo que causó molestias y cuestionamientos hacia el personal médico.
"Conforme van metiendo pacientes el sistema detecta que están agendando citas y se satura, es algo que nosotros no podemos evitar porque el sistema lo maneja México, no lo manejamos nosotros", comentó una de las trabajadoras.
Los familiares de las personas que buscan una cita esperaban que este problema se solucionara este mismo lunes, indicaron.
Señalaron además que, en un primer momento, los trabajadores les dieron instrucciones de formar una sola fila; posteriormente los desintegraron para agruparlos por especialidades médicas.
Esto, dijeron, provocó mucha más confusión y causó que aquellos que habían llegado más tarde ingresaran primero.
"Hicimos una fila mixta, llegamos aquí en la entrada y nos dicen ´fórmense como vinieron´, entonces hubo quienes se metieron a las filas", donde algunas personas acudieron para pedir la cita.
Otros derechohabientes indicaron que este tipo de problemas ocurre desde el mes de noviembre de 2024, continuando en diciembre y siguiendo esta primera semana de enero de 2025.
Las y los derechohabientes pidieron que en el IMSS el personal se organice para que se eviten confusiones, y que en las entradas se coloquen letreros para indicar dónde va la fila para cada especialidad médica en lugar de amontonar a todos los pacientes.