Xalapa | 2024-11-21
En sesión del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado local Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para reforzar el respeto a la inviolabilidad del recinto legislativo.
Esto tras los hechos de violencia ocurridos durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en los que una reportera fue agredida dentro del Palacio Legislativo.
"En ejercicio de la inviolabilidad parlamentaria, presento ante esta soberanía un anteproyecto de punto de acuerdo para que se haga valer la inviolabilidad de la sede del Poder Legislativo", expresó el diputado en tribuna.
Yunes Landa señaló que el 20 de noviembre de 2024 la reportera Concepción Sánchez Rodríguez fue agredida por una persona que, presuntamente, formaba parte de la comitiva del secretario Zúñiga Bonilla.
Según el diputado, estos hechos reflejan una falla en los protocolos de seguridad del Congreso y una violación al principio de inviolabilidad parlamentaria.
"Como consta a quienes estuvieron presentes, incluso había personas armadas dentro del edificio, lo que representa una de las violaciones más graves a la sede del Poder Legislativo.
"Las comparecencias son un ejercicio democrático de rendición de cuentas y no de promoción personal, menos para la movilización de porros para amedrentar a quienes ejercemos la función parlamentaria", señaló.
El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Diego Castañeda Aburto, de Morena, desestimó las acusaciones del priista. Aseguró que el responsable de la agresión fue detenido por la seguridad interna del Congreso y entregado a las autoridades correspondientes.
Además, negó que se haya permitido el acceso de personas armadas; "en ningún momento se permitió la entrada de alguna persona armada, por lo tanto, su aseveración carece de sustento", afirmó.
Castañeda también acusó a Yunes Landa de recurrir a insultos despectivos hacia los colaboradores de los funcionarios que acuden a comparecer, señalando que el diputado los ha llamado "borregos".
"La violencia no solamente es física, muchas veces podemos violentar a nuestras compañeras y compañeros con palabras y actitudes, incluso al no respetar los tiempos durante las comparecencias", añadió.
En respuesta, Yunes Landa afirmó que él mismo ha sido víctima de insultos y agresiones verbales durante las sesiones; "incluso han permitido que me mienten la madre cuando cuestiono a los funcionarios", dijo.
Por su parte, la diputada Victoria Gutiérrez Pérez, también de Morena, calificó las declaraciones de Yunes Landa como "mentiras y demagogia".
Según la legisladora, las críticas del priista no tienen sustento, ya que a su juicio su partido tiene un historial de agresiones contra opositores, afirmando que todos los veracruzanos conocen "al modosito" priista.
"Utiliza a los medios para poder decir que ahora se erige como defensor, como digno, cuando son lo peor de lo peor de la indignidad", declaró Gutiérrez Pérez, aludiendo al pasado político de Yunes Landa.