Xalapa | 2025-01-23
Ernesto Rey Cantor, jurista de origen colombiano, quien ha hecho amplio trabajo en materia de justicia en México, presentó su libro "Cómo los jueces deberán ejercer el control de convencionalidad de leyes", en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa.
La obra aborda la controversia y sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno a dos figuras jurídicas en México: la prisión preventiva oficiosa y el arraigo.
Y es que "hay una resistencia del Estado Mexicano ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque son violatorias de Derechos Humanos", expresó el jurista César Villegas Delgado al presentar el libro.
Al respecto, Magda Zayas Muñoz, especialista en Derecho, acentuó que "las normas mexicanas deben adecuarse a los tratados internacionales". Sin embargo, hay una resistencia del Estado Mexicano para acatar la sentencia de la Corte Interamericana.
Centra así, el texto, el debate sobre el tema, ponderando los Derechos Humanos, lo cual atañe a todos y todas jueces, así como a quienes ejercen y estudian el Derecho.
Los Derechos, acentuó Magda Zayas Muñoz, son un tema universal y no local, como destaca en su obra Ernesto Rey Cantor.
Ernesto Rey Cantor, reconocido a nivel internacional, quien ha dado cátedra en Derecho en distintos países, destacó que tanto la prisión preventiva como el arraigo violen derechos humanos, dejando a un lado la presunción de inocencia.
Refirió casos de personas que permanecieron en prisión durante 17 años sin recibir sentencia, lo cual evidencia falta de acceso a la justicia y el negarles el derecho de ser oídos.
De ahí que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado que dichas figuras normativas mexicanas son violatorias de Derechos Humanos, ante lo que el Estado Mexicano ha hecho caso omiso.
El libro parte de que el juez va a inaplicar la norma interna y apegarse a la norma interna, tomando en cuenta los derechos convencionales violados, resaltó el autor de "Cómo los jueces deberán ejercer el control de convencionalidad de leyes".
Los jueces y estudiosos del Derecho, consideró, deben reconocer con humildad que no lo saben todo, y que deben estudiar y conocer sobre tratados internacionales de Derechos Humanos, y actuar en apego a ello.
El tema es profundo, pues debe estudiarse el derecho interno y el derecho internacional, que a veces resulta en inconvencionalidad.
Según los casos, pueden incluso ir al Derecho Internacional Humanitario.
La obra destaca la importancia de que los jueces deben ejercer el control de convencionalidad de las leyes para garantizar que las normas nacionales sean compatibles con los tratados internacionales y los derechos humanos.
El control de convencionalidad es una herramienta que permite a los jueces comparar las leyes con los tratados internacionales y la Constitución. Esto ayuda a garantizar que los derechos humanos se cumplan en el país.