Xalapa | 2024-11-02
Flores de cempasúchil, chixols, café, calaveritas, tamales, arroz, veladoras, fotografías, llenaron de calor y recuerdos los hogares donde las familias realizaron sus ofrendas a sus seres queridos, este Día de Muertos.
Además, millones de pétalos naranjas inundaron las tumbas en los panteones de Xalapa, con la visita de miles de personas que acudieron este 2 de noviembre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Con flores y coronas, música, comida y juguetes, inciensos, familias xalapeñas han recordado particularmente a sus muertos.
Afuera de hogares se observan caminos de pétalos naranjas que conducen a las ofrendas con fotografías, alimentos y algunos elementos que, en vida, más gustaban a aquellos que se recuerda y honra.
Así también, miles acudieron a pantrones para limpiar tumbas, rezar ante nichos, y evocar a quienes a los seres amados a quienes se recuerda, donde reposan sus restos.
Las flores de cempasúchil y veladoras, junto con el copal e inciensos, guían a las almas en su visita, indica la fe prehispánica que es, desde entonces, la tradición más viva en México, que prevalece de generación en generación.