Con ataúd, velas y vestimenta negra dicen no al "Plan C" en Xalapa

Ciudadanos nuevamente se manifestaron contra la reforma al Poder Judicial en la plaza Lerdo, organizando una vigilia

Xalapa | 2024-08-27

Cientos de ciudadanos se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para expresar su rechazo al "Plan C", una propuesta de reforma que permitiría la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. 

Los manifestantes, vestidos de negro y portando un ataúd y velas, consideraron esta reforma como el inicio de una dictadura en México.

En la protesta participaron trabajadores del Poder Judicial, así como colegios y barras de abogados, catedráticos, estudiantes de licenciatura, asociaciones civiles y miembros de la comunidad en general. 

Durante la manifestación, los asistentes llevaron lonas y banderas de México, gritando consignas como "el Poder Judicial no va a caer" y "democracia sí, dictadura no", en un intento por alertar sobre lo que consideran un peligro para la democracia y la independencia judicial en el país.

La movilización se produjo luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara en lo general.

DEBILITAN AL PODER JUDICIAL

Según los manifestantes, esta reforma pone en riesgo la imparcialidad de las resoluciones judiciales y debilita la independencia del Poder Judicial, considerado por muchos como el último contrapeso a un poder totalitario.

Por su parte, Nadia Villanueva Vázquez, magistrada del mismo tribunal, expresó su esperanza de que la reforma no supere el proceso legislativo si cuenta con el rechazo de las asociaciones civiles y del pueblo de México. 

"No estamos defendiendo nuestros derechos laborales, esto es en defensa de nuestro país, de la democracia, de la división de poderes, de la independencia judicial. Si esta reforma se aprueba, los jueces federales ya no serán independientes y estarán sujetos al partido que los propuso, por eso aquí seguiremos en la lucha", señaló.

Finalmente, María Guadalupe Cruz Arellano, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, explicó que la vigilia y la manifestación con un ataúd simbolizan la posible "muerte" del Poder Judicial Federal en México si la reforma se aprueba. 

"Esta iniciativa de reforma es la vulneración del Estado de Derecho. El Poder Judicial no está subordinado, por lo tanto, el trasfondo de esta reforma es precisamente el control político y por eso vamos a seguir manifestándonos", concluyó.
.
.