Xalapa | 2024-12-03
Con el cierre de la carretera Veracruz-Puebla, vía las cumbres de Maltrata, ha obligado al transporte de carga a utilizar como vía alterna la ciudad de Xalapa o su libramiento, sin embargo camiones con sustancias peligrosas o doble remolque que tiene prohibido el paso por la capital lo hacen a cualquier hora del día.
Desde hace una década, se tiene prohibido el paso del transporte peligroso y doble remolque por la avenida Lázaro Cárdenas durante las 24 horas del día.
Mientras que el transporte carga, que no sea doble remolque ni con sustancias peligrosas, si puede hacerlo en un horario de 10 de la noche a 6 de la mañana.
Sin embargo, hoy en día, es normal ver cualquier tipo de transporte carga pasando a cualquier hora del día por Xalapa, y complicando aún más la caótica vialidad de la capital, a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, también conocida como Circunvalación.
Por ello, ahora resulta común ver transporte de carga de largo itinerario pasar por las avenidas 20 de Noviembre, Américas o incluso Ávila Camacho a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad, o meterse y maniobrar por algunas estrechas calles de los fraccionamientos Monte Magno, Las Ánimas o Jardines de Xalapa.
Hasta hace unos años, existía un operativo a la altura de la comunidad de Corral Falso para impedir e informar al transporte de carga que no podían pasar por Xalapa ciertas unidades, y las que si podían, deberían esperar el horario autorizado.