Xalapa | 2024-12-20
En alerta los vecinos de las unidades habitacionales "Lomas Verdes" y "Zipor", porque señalan que en el lugar existe el riesgo del derribo de árboles, porque notaron la presencia de trabajadores de constructoras.
Consideran que en el lugar serán construidas viviendas y temen que haya deforestación en esta parte de la zona sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Por ello hicieron el llamado a la gobernadora Norma Rocío Nahle García para que se proteja de invasiones la reserva territorial colindante al Nido del Halcón.
La ocasión más reciente fue el pasado 16 de noviembre, quienes se ostentaron como posibles beneficiarios del proyecto, que afectaría uno de los últimos remanentes verdes de la ciudad.
Indicaron que la reserva territorial arbolada que colinda con la avenida Arco Sur ha reducido su superficie de forma acelerada a partir de la construcción de la ahora llamada Arena Macuiltépec, obra para la que se talaron casi un centenar de árboles, así como por el cambio de uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento de Xalapa, que facilitó la instalación de negocios particulares, lo que aumentó la descarga de aguas negras hacia escurrimientos de agua que antes fluían limpios por la zona.
En el mes de junio de 2023, protestaron por la tala de una treintena de árboles para instalar un drenaje para el Nido del Halcón, el entonces alcalde Ricardo Ahued se comprometió a promover que la zona se protegiera y se presentó a los vecinos el plan para construir el parque Heriberto Castillo Martínez con recursos provenientes de la remediación ecológica de la construcción del puente Lázaro Cárdenas.