Veracruz | 2025-02-27
En una ceremonia TenarisTamsa reconoció a la tercera generación de estudiantes del Conalep Veracruz que finalizó las Prácticas Técnicas del programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca, fueron 6 jóvenes los egresados, quienes recibieron formación teórica y práctica en el área de Mantenimiento.
Desde el 2015, el programa Gen Técnico Roberto Rocca, implementado por Tamsa, A.C., en colaboración con el Conalep planteles Veracruz I y II, busca reducir la brecha que existe entre la formación de los técnicos egresados y el perfil de los profesionales que la industria requiere.
En su intervención Laura Minakata, Directora Senior de Recursos Humanos, destacó el potencial desarrollo por los alumnos durante las prácticas técnicas.
"Se nota el crecimiento en sus habilidades, no solamente en la comunicación, sino también en el dominio que tienen de los temas técnicos, es un gusto ver su desarrollo", subrayó.
A los estudiantes de nuevo ingreso los invitó a que aprovechen al máximo esta oportunidad.
Los jóvenes egresados presentaron los proyectos que desarrollaron con asesoría de sus tutores en la compañía, los cuales se enfocaron principalmente en la mejora y automatización de algunos procesos, así como en la optimización de procedimientos de Mantenimiento con el objetivo de aportar a la eficiencia y a la calidad.
Francisco Carrasco, Director Senior de Mantenimiento comentó sobre la enseñanza que recibieron los estudiantes.
"Este año quisimos enseñarles un poco de la parte de gestión para complementar la formación técnica. Realmente agradecemos la contribución de ustedes jóvenes y vemos que las escuelas les están dando las herramientas que les permitieron desarrollar proyectos que tendrán un impacto en TenarisTamsa", afirmó.
Por su parte, Rosa Elena Pérez, Gerente de Tamsa, A.C., recordó el trabajo realizado a lo largo de casi una década.
"El programa Gen Técnico Roberto Rocca cumplirá 10 años desde que iniciamos en el Conalep Veracruz II y 4 años en el Conalep Veracruz I, donde hemos trabajado con los alumnos y los docentes, e invertido de manera conjunta con la institución en talleres y laboratorios, demostrando que los esfuerzos coordinados entre gobierno, la iniciativa privada, los docentes y los estudiantes puede tener buenos resultados", aseveró.
Durante la ceremonia también dieron la bienvenida a 7 nuevos estudiantes del Conalep, quienes se unen a los 8 jóvenes que renovaron su estancia en la compañía, por lo que en este periodo habrá un total de 15 practicantes técnicos que desarrollarán habilidades y competencias en el Centro Industrial.
Al finalizar el evento, Ricardo Olivares, Director General de Conalep Veracruz, agradeció el apoyo recibido.
"Quiero agradecer a TenarisTamsa y a los tutores el gran trabajo que han hecho con estos chicos. Estoy impresionado de ver cómo se expresan y todo lo que han aprendido. Esperemos que podamos seguir trabajando juntos para seguir impactando muchos años más a las nuevas generaciones", expresó.
Amanda Yoselin Azamar, una de las jóvenes egresadas compartió su experiencia.
"Una de las habilidades que adquirí fue el trabajo en equipo, que si bien lo hacemos en la escuela, aplicarlo en el mundo laboral tiene sus retos que pude superar, y otra cosa que me llevo de la planta es la seguridad que es un valor de la compañía que ahora aplicaré en mi vida diaria", detalló.
Por su parte, Maxie Díaz, otro de los practicantes reconoció el apoyo y enseñanzas recibidas.
"Fue un año lleno de experiencias y de conocimientos que puedo aplicar tanto en el campo laboral como en la vida cotidiana. En mi proyecto conté con el apoyo de personal altamente capacitado que me ayudaron a desarrollar habilidades no sólo técnicas, sino también sociales", agradeció.
Con estas acciones TenarisTamsa reafirma su compromiso con el desarrollo de los jóvenes, al brindarles herramientas para la vida y el trabajo que les permitan acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral.