Xalapa | 2024-12-05
La Secretaría de Marina anunció proyectos para modernizar el sistema portuario nacional, con el objetivo de incrementar la captación de recursos y fortalecer el comercio marítimo, el cual incluye al puerto de Veracruz
Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria, presentó los planes durante la conferencia matutina del jueves, destacando inversiones en seis puertos estratégicos y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
"El puerto de Veracruz tiene una vocación automotriz de contenedores y granel-agrícola con una inversión de mil 800 millones de pesos se podrá potencializar sus capacidades mediante la construcción del rompeolas oriente, que permitirá el establecimiento de terminales interiores en el puerto de la Bahía Norte trayendo consigo atracción de inversión", dijo Martínez Plancarte.
Se estima que la obra aumentará en 133 por ciento los recursos captados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, generando mil 415 millones de pesos adicionales anuales. Asimismo, se proyecta un incremento del 161 por ciento en la recaudación aduanera.
En Baja California, el puerto de Ensenada se enfocará en actividades turísticas, mientras que El Sauzal será destinado a la carga de hidrocarburos y pesca. Este reordenamiento incluye la ampliación de la dársena de maniobras y mayor profundidad para recibir buques de mayor tamaño.
Martínez Plancarte señaló que, con una inversión de 5 mil 745 millones de pesos, se espera un aumento del 223 por ciento en los recursos captados, equivalente a 440 millones de pesos anuales, y un crecimiento del 85 por ciento en recaudación aduanera.
"El puerto de Ensenada cuenta con dos recintos portuarios, Ensenada propiamente dicho y El Sauzal. Actualmente recibe buques de contenedores, cruceros, pesqueros en el mismo recinto, por lo que con la inversión y las modificaciones se buscará separar sus vocaciones, dejando el puerto de Ensenada para cruceros y el puerto del Sauzal para carga hidrocarburos y por un costado los pesqueros".
El puerto de Manzanillo, el más importante en el Pacífico mexicano, será ampliado con el proyecto Nuevo Manzanillo. Este desarrollo abarcará mil 880 hectáreas, aumentando la capacidad de manejo de contenedores de 3.9 millones a 10 millones de TEUs anuales.
La inversión de 13 mil 598 millones de pesos contempla terminales de hidrocarburos, patios de almacenamiento y un recinto aduanero con capacidad para atender la creciente demanda.
"Esto representará un incremento del 148 por ciento en los recursos captados y un aumento del 120 por ciento en la recaudación aduanera", explicó Martínez Plancarte.
El puerto de Lázaro Cárdenas, con una capacidad actual de 4 millones de TEUs anuales, busca duplicar su capacidad mediante nuevos proyectos de infraestructura. Las obras incluyen la ampliación de patios, vialidades alternas y un reordenamiento urbano en las comunidades cercanas.
Con estas mejoras, se estima un incremento de 2 mil a 2 mil 650 millones de pesos en recursos captados, lo que representa un crecimiento del 290 por ciento.
"Se elevará en un 25 por ciento el manejo de cargas pasando de 32 millones de toneladas en 2024 a 40 millones para 2029. Se estima un incremento en la captación de los recursos para la ASIPONA de 2 mil a 2 mil 650 millones de pesos, lo que representa 290 por ciento de la captación actual y con el consecuente aumento aproximado del 85 por ciento en la recaudación aduanera".
El puerto de Acapulco, afectado por el huracán Otis, será restaurado con obras de mantenimiento en el Muelle de Usos Múltiples y las reservas portuarias. También se ampliará el muelle para recibir cruceros turísticos y reactivar el movimiento de vehículos.
El puerto proyecta incrementar su actividad de cruceros de dos en 2024 a 17 en 2025, generando una importante derrama económica, según Martínez Plancarte.
"A la primera de estas, al Jardín del Puerto, se le realizará un mantenimiento para recuperar el espacio social y a la segunda se va a remozar para poder licitar las áreas de centros gastronómicos y de entretenimiento con el fin de traer una derrama económica turística.
"También se realizará una extensión en el muelle que le va a permitir el atraque de cruceros turísticos y a la terminal de vehículos que tiene una capacidad de alrededor de 1 mil 600 vehículos, dependiendo del tipo de vehículos que se trate", mencionó.
En la península de Yucatán, el puerto de Progreso recibirá una inversión mixta de 7 mil 225 millones de pesos para desarrollar una plataforma de 80 hectáreas destinada a granel mineral, gas licuado y contenedores. Este proyecto incluye un dragado en los canales de acceso y dársenas.
Se estima que estas obras incrementarán en 800 millones de pesos anuales los recursos captados, lo que representa un aumento del 60 por ciento respecto a las cifras actuales.
"Para ello se requiere realizar un dragado de construcción como se ve en la diapositiva, en los canales de acceso y en las dársenas. Este proyecto tiene una inversión mixta de 7 mil 225 millones de pesos, integrado por 5 mil 200 del gobierno federal y 2 mil del gobierno del estado de Yucatán y una inversión privada de 525 millones de pesos
"Se estima un incremento de 800 millones de pesos anuales en la captación para de recursos para la ASIPONA, lo que representa el 60 por ciento de incremento en las ganancias actuales y un aumento aproximado del 57 por ciento en la recaudación aduanera.
Finalmente, se proyectó un video que destaca la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conecta los océanos Pacífico y Atlántico mediante un sistema integrado por el Ferrocarril del Istmo, cuatro puertos y 12 polos de desarrollo.
Desde su inauguración en 2023, la línea Z del ferrocarril ha transportado más de 231 mil toneladas de carga y 65 mil pasajeros.
La línea FA conecta con el Tren Maya, mientras que la línea K, actualmente en rehabilitación, unirá Oaxaca con Guatemala. "Este proyecto busca consolidar una plataforma logística para el comercio global, generando empleo y atrayendo inversión", concluyó el director general.