Xalapa | 2024-12-27
Daly Ariadna "N", señalada como presunta autora intelectual del feminicidio de Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines en Xalapa, salió del penal de Pacho Viejo en Coatepec.
Esto luego de promover amparos ante la justicia federal, consiguiendo el cambio de sus medidas cautelares de prisión preventiva al de arraigo domiciliario bajo supervisión de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe recordar que el homicidio de Elizabeth Meza fue cometido el 21 de septiembre de 2022, alrededor de las 7:00 horas, cuando la víctima llegó a su lugar de trabajo acompañada de su nieto.
En las inmediaciones del plantel, dos hombres en motocicleta la interceptaron y dispararon, dejándola gravemente herida. El ataque también alcanzó al menor, quien resultó lesionado.
Por los hechos la Fiscalía General del Estado detuvo a Juan Carlos "N" y Argenis "N" como presuntos autores materiales del feminicidio y lesiones. Según las investigaciones, el motivo del crimen habría sido un conflicto entre Elizabeth Meza y Daly Ariadna "N".
Daly Ariadna "N" había sido detenida el 7 de octubre de 2022 y se le impuso prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, tras interponer un recurso de revisión, un Tribunal Colegiado anuló esta medida cautelar en 2023.
Posteriormente, un juez federal dictó que la imputada debía permanecer en resguardo domiciliario mientras continúa su proceso penal.
Daly Ariadna "N" aseguró haber sido detenida de manera arbitraria. Según su testimonio, agentes policiales la privaron de su libertad sin justificación por el supuesto delito contra las instituciones de seguridad pública.
Posteriormente fue puesta a disposición de la Fiscalía, que ejecutó una orden de aprehensión por feminicidio y lesiones.
En su juicio de amparo, la señalada afirmó que las autoridades vulneraron su derecho al debido proceso. "El siete de octubre de 2022, tuvo verificativo la audiencia inicial de imputación, dentro del proceso penal en la que lamentablemente mi defensora pública no realizó ningún acto de defensa, como precisamente era haber hecho ver la ilegal detención de la que fui objeto", declaró en su recurso.
Además, argumentó que la Fiscalía no ha presentado pruebas que la vinculen directamente con el crimen.
"Simplemente fui arbitrariamente detenida para que tuvieran el tiempo para obtener una orden de aprehensión", sostuvo. También señaló que las pruebas presentadas no la implican de manera indiciaria que ella planeó el feminicidio.
De acuerdo con el tablero de avisos del Poder Judicial Federal, el juicio de amparo fue radicado en el juzgado 18. Se determinó que Daly Ariadna "N" quedará a disposición de dicho tribunal en lo que respecta a su libertad personal y del juez de control para la continuación del proceso penal.