Rafael Delgado | 2025-02-07
Un masculino que presumiblemente agredió a su familia, prendió fuego a su domicilio particular de madera con techo de lámina y posteriormente agredió a balazos a uniformados de la Policía Municipal y Estatal, fue neutralizado al interior de su vivienda asentada en calles del Tercer Barrio de la Cabecera Municipal de Rafael Delgado.
Cabe recordar que, el ahora fallecido identificado como: Jehu Torres Rafael de 32 años de edad y con domicilio en la Avenida 7 esquina Calle 7 del Barrio antes señalado, el pasado 18 de septiembre del 2024 atacó a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado resultando dos de ellos lesionados por proyectiles de arma de fuego; en aquella fecha logró escapar sobre el río Matzinga y se encontraba prófugo de la justicia.
A pesar de que al lugar arribaron oportunamente Bomberos de la Estación 119 de Orizaba, así como personal de Protección Civil municipal, quienes de manera coordinada combatieron el incendio, éste desafortunadamente logró calcinar completamente el inmueble.
Una vez controlada la emergencia, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cuales fueron recibidos a escopetazos por parte de Jehu Torres Rafael; la agresión fue repelida y lograron abatir a balazos al presunto generador de violencia.
Cabe señalar que, durante la agresión ningún oficial de la Policía Estatal resultó lesionado, aunque algunas personas presentaron crisis nerviosa y fueron valoradas por los paramédicos de la Cruz Roja Delegación Orizaba, mismos que no requirieron ser trasladados a un hospital.
Tras confirmarse el deceso, el lugar fue resguardado por las autoridades policiales y acordonado con cinta amarilla preventiva, siguiendo el protocolo de cadena de custodia.
El cadáver de Jehu fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Colonia Francisco Ferrer Guardia de la ciudad de Orizaba para los trámites correspondientes de ley, mientras que la escopeta con que agredió el finado a los cuerpos policiales fue asegurada por las autoridades ministeriales y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.