Ciudad de México | 2022-10-23
El crimen organizado se ha infiltrado en la Guardia Nacional y entre autoridades de Veracruz y Tabasco para facilitar el tráfico de migrantes y el huachicoleo, de acuerdo con informes liberados por los Guacamaya leaks.
"(Un grupo de huachicoleros) cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, quienes posiblemente se ubican a inmediaciones de la caseta de cobro de Acayucan, Veracruz, donde les permiten el paso con las pipas", informó el diario Reforma, detallando que por dejarles pasar, los criminales les pagan 200 mil pesos.
Incluso, de acuerdo con la información revelada, se detalla que la Guardia Nacional coopera con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz y Tabasco.
La información revelada por el grupo Guacamaya hackers afirma que la corporación tolera el tráfico de indocumentados y el robo de combustible.
Un documento enviado desde el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), en agosto de 2022, da cuenta de presuntos vínculos de cuatro agentes de la Guardia Nacional con el crimen organizado en Veracruz para facilitar el traslado ilegal de personas migrantes.
"Actividades que realiza la G.N: Proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades", señala.
En el reporte se identifica que otro guardia nacional de caminos tiene vínculos con un grupo dedicado al robo de hidrocarburos en Veracruz. El agente, menciona, proporciona seguridad en el lugar de extracción y escolta los vehículos con combustible robado.
Además, para hacer esto, se identifican con una clave para que elementos de la Guardia Nacional les permitan el paso sin ninguna restricción en:
En específico, los informes de inteligencia militar señalan a cuatro elementos de la Guardia: uno identificado como "El Comandante Mata" —que estaría desplegado en el municipio de Cosamaloapan— y a otros tres conocidos como "El Rubens", "El Hamburguesa" y "Doña Yari", quienes operan en Cuitláhuac, Acayucan e Ixhuatlán.
Y es que la fuerza policial estatal de Veracruz se ubica por abajo del porcentaje por cada mil habitantes recomendado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e incluso el sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según reconoció la Marina. De ahí la importancia en las tareas realizadas por la fuerza federal en la entidad.
La Guardia Nacional es una institución policial sin precedentes en México: está concebida como una fuerza de paz. Su misión es ayudar a establecer la gobernabilidad bajo la autoridad del Estado en regiones amenazadas por la criminalidad organizada y la violencia. El objetivo central es apoyar las tareas de seguridad pública, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Además, aseveró en 2021 la dependencia, se podría poner en riesgo la integridad y la vida de los miembros de la corporación, al pretender grupos delincuenciales igualarlos o superarlos en número en emboscadas, enfrentamiento, incluso neutralizarlos, vulnerándose el éxito de los operativos y la capacidad de reacción y la capacidad del estado mexicano para combatirlos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía y el estado de derecho.