Ciudad de México | 2025-01-15
Ismael El Mayo Zambada, señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, compareció este miércoles ante la Corte de Nueva York para enfrentar 17 cargos relacionados con el narcotráfico, entre ellos asesinato, tráfico de armas y trasiego de drogas, incluido el fentanilo.
En una breve audiencia, Zambada dejó en claro que mantendrá a su abogado, Frank Pérez, como representante legal, a pesar de un potencial conflicto de intereses.
Frank Pérez también defiende a Vicente Zambada Niebla, hijo del acusado, quien podría ser llamado a declarar contra su padre tras haber alcanzado un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía.
El juez Brian Cogan explicó las implicaciones de esta situación, pero "El Mayo", de 77 años, respondió con firmeza en español:
"Quiero que Frank Pérez me represente" y renunció voluntariamente a la opción de un abogado independiente.
Zambada, detenido el 25 de julio en Nuevo México al aterrizar en un pequeño avión junto a Joaquín Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, asegura haber sido engañado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad.
Según el narcotraficante, Guzmán López lo entregó para obtener beneficios judiciales en los casos que enfrenta junto a sus hermanos en un tribunal de Chicago.
El papel de Vicente Zambada, conocido como "El Vicentillo", es clave en este proceso.
En 2019, el hijo del "Mayo" fue condenado a 15 años de prisión tras declararse culpable y colaborar con la fiscalía.
En el juicio contra el "Chapo" Guzmán, Vicente testificó sobre cómo su padre y el "Chapo" dirigían el cártel, detallando su participación en la organización criminal.