Ciudad de México | 2024-10-31
Autoridades mexicanas confirmaron la detención de Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Zhang, buscado por las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas y lavado de dinero, fue localizado en un domicilio en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México.
Entre los nombres falsos que empleaba destacan ´Li Gong Sun Chang´, ´Ku Li Hernández´, ´Summor Ownor´, ´Brother Wang´, ´BW´, ´Pancho´ y ´Hehe´. Estos alias le permitían moverse con relativa facilidad y operar sin ser detectado por las autoridades.
La aprehensión de Zhi Dong Zhang fue el resultado de una operación coordinada entre varias agencias de seguridad mexicanas, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La operación se llevó a cabo después de una labor de inteligencia que permitió seguir el rastro de Zhang en diversas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.
La captura ocurrió tras obtenerse información clave sobre sus movimientos, lo que permitió a las autoridades identificar la residencia donde se refugiaba en Cuajimalpa.
Luego de verificar su identidad, se ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición, emitida por autoridades estadounidenses en Atlanta, Georgia, que lo acusan de delitos relacionados con el tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Zhang enfrenta cargos por la exportación, transporte y distribución de grandes cantidades de drogas.
Según la acusación en su contra, habría estado involucrado en el tráfico de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas.
Además, se le atribuye la operación de más de 150 millones de dólares anuales en ganancias generadas por sus actividades ilícitas.
Las autoridades de Atlanta, que emitieron la orden de arresto, consideran a Zhang una figura clave en la distribución de drogas a nivel internacional, con operaciones que se extienden desde Estados Unidos hasta Centro y Sudamérica, así como Europa, China y Japón.
Su captura representa un duro golpe para las estructuras de tráfico de drogas transnacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Tras su detención, Zhang fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica conforme al proceso de extradición a Estados Unidos.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) confirmó su aprehensión el 30 de octubre, un día antes de que la noticia fuera difundida públicamente.