Zongolica | 2024-12-09
Este 9 de diciembre trascendió que el diputado federal por el distrito de Zongolica, Benito Agua Atlahua, habría sido víctima de un atentado. El hecho se registró mientras se dirigía a la comunidad de Tepenacaxtla.
De acuerdo con versiones de algunos pobladores, una motocicleta se habría emparejado a la camioneta del legislador y disparado en repetidas ocasiones.
La camioneta de Aguas Atlahua, quien viajaría en compañía de una persona, presumiblemente un constructor del cual no se sabe su estado, quedó a un lado en el camino.
El diputado federal por el distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua fue atacado a balazos por un solitario sicario que aparentemente viajaba a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba a las afueras de su domicilio en la localidad Tepenacaxtla.
Su estado de salud es reportado como grave ya que recibió al menos dos impactos de arma de fuego.
De acuerdo con información, el legislador del Partido Verde aparentemente dialogaba con un constructor en su domicilio cuando de repente un hombre llegó a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras le disparó para posteriormente darse a la fuga.
Malherido, el diputado federal por el Distrito XVIII fue auxiliado y trasladado de urgencia al Hospital Rural IMSS Bienestar en la cabecera municipal de Zongolica, en donde su estado de salud es reportado como crítico y grave.
Al parecer, Aguas Atlahua aparentemente recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax.
La agresión ha desencadenado un impresionante operativo con el propósito de dar con el paradero del presunto responsable.
Se sabe que el legislador se encontraba en su tierra natal debido a que había visitado a familiares y simpatizantes de su partido durante el fin de semana.
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación en torno al ataque en contra del diputado federal.
En punto de las 21:40 horas de este lunes, el diputado federal abandonó el Hospital Rural IMSS Bienestar de la Colonia Centro y es trasladado a bordo de una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social a un Hospital de Alta Especialidad.
El convoy es encabezado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública seguido por una de la Policía Municipal y posteriormente la ambulancia marca Ford tipo van de color blanco con verde y logotipos oficiales del IMSS, la cual transporta al congresista para que reciba una atención médica que pueda salvarle la vida.
La ambulancia también es seguida por otra patrulla de la Policía Estatal y una ambulancia de Protección Civil municipal ante cualquier situación o emergencia que pudiera presentarse durante el trayecto.
Debido al fuerte hermetismo, al momento se desconoce a qué hospital será trasladado el legislador federal emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México.