Acatlán | 2025-02-11
Cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con base en Tierra Blanca, fueron levantados por un comando armado durante la noche de ayer lunes, torturados, neutralizados de varios impactos de arma de fuego y sus cuerpos fueron abandonados a un costado de la carretera estatal que conduce de Acatlán de Pérez Figueroa a El Amate, Veracruz, perteneciente al municipio de Tierra Blanca.
Los cadáveres de los cuatro trabajadores de CFE, identificados como: F.A.V.; J.V.R.; A.B. y J.M.N., fueron llevados al SEMEFO de Tuxtepec, Oaxaca, para los trámites correspondientes de ley.
De acuerdo al reporte policial, durante la noche de ayer lunes 10 de febrero del presente, los cuatro masculinos se transportaban a bordo de una camioneta de color blanco, doble cabina con batea y con número económico 23001004, propiedad de la CFE, cuando fueron sorprendidos e interceptados por un grupo de personas que portaban armas de alto poder, quienes inmediatamente se los llevaron privados ilegalmente de su libertad a bordo de una unidad aún no identificada.
Tras el levantón perpetrado en los límites de Veracruz y Oaxaca, en la zona de la Cuenca del Papaloapan, llegaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales tomaron conocimiento e implementaron un inmediato operativo de búsqueda y localización de los trabajadores.
Horas después, la unidad de la CFE fue localizada en calidad de abandono en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
Fue durante la mañana de este martes, en que fueron localizados los cuatro cuerpos sin vida de los trabadores, a un costado de la carretera que conduce de Acatlán de Pérez Figueroa a El Amate Veracruz, perteneciente al municipio de Tierra Blanca.
Los cuerpos de los trabajadores de la CFE, fueron hallados en el paraje Los Pinos de la Localidad de Tetela, entre el municipio de Acatlán y la zona conocida como "El Amate", en la zona limítrofe de Oaxaca con Veracruz.
Asi mismo, la Fiscalía del Estado de Oaxaca logró establecer y confirmar que las víctimas fueron privadas de la libertad en el Estado de Veracruz y posteriormente fueron encontrados sin vida en la zona limítrofe entre las dos entidades.
Ante ello, la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos ministeriales para integrar la carpeta de investigación y posteriormente remitirla a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, institución que se queda a cargo del caso, y con la cual ya se establecieron los canales de colaboración con el objetivo de dar con quien o quienes resulten responsables.
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Coordinación División Oriente, lamento profundamente el fallecimiento de los cuatro trabajadores pertenecientes a la sección 121 de Tierra Blanca.
"Nos unimos profundamente el SUTERM Coordinación Oriente a la pena que embarga a las familias de los compañeros de la sección 121 de Tierra Blanca por el fallecimiento de: Fernando Alba Vera; Juan Vera Rodríguez; Marco Antonio Benítez Villavicencio y Juan Manuel Navarro Lezama".
"Lamentamos profundamente. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes, un abrazo y una pronta resignación para las familias de parte de todos los compañeros y amigos de la Coordinación Oriente".
Bicho esquela está firmada por la Coordinación Regional División Oriente. Sr. Servando Díaz Suárez, con fecha del 11 de febrero del presente año en la Capital del Estado, Xalapa Veracruz.