Aseguran a 177 migrantes en municipios del centro de Veracruz

Tras los operativos, una mujer fue detenida por presunto tráfico de migrantes

Zona Centro | 2023-11-16

177 personas de origen extranjero recibieron apoyo humanitario y fueron aseguradas por cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Migración cuando transitaban de manera irregular en los municipios de la región centro de Cuitláhuac y Orizaba.

En las intervenciones que se suscitaron del 31 de octubre al 12 de noviembre del presente, participaron gendarmes de la Guardia Nacional división seguridad regional, oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil además de personal de Migración dependiente de la Secretaría de Gobierno Federal.

Los operativos

En una primera intervención en el municipio de Cuitláhuac, los uniformados intervinieron a cuatro menores de edad procedentes de Guatemala, los cuales eran trasladados en un camión conducido por Fernanda "N", sobre la carretera La Tinaja-Córdoba.

Posteriormente, en dicho sector fueron localizados 16 extranjeros de Guatemala, 10 de Cuba, 10 de Honduras, seis de Ecuador, cinco de Venezuela, dos de Perú, uno de Colombia y uno más de Nueva Guinea, un total de 51 migrantes intervenidos.

En un tercer operativo, las fuerzas del orden apoyo humanitario y aseguraron a 18 personas originarias de Guatemala, seis de El Salvador y uno de Cuba.

En el municipio de Orizaba, las autoridades policiales y de migración brindaron apoyo humanitario a 61 extranjeros cuando caminaban de manera irregular sobre la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera; entre ellos se encuentran 54 personas de Honduras, seis de Venezuela y uno de El Salvador.

En una segunda intervención en este municipio, las autoridades aseguraron a 17 personas de Honduras, 14 de Venezuela, dos de Guatemala, uno de Ecuador, uno de El Salvador y uno más de Nicaragua.

Los 177 migrantes fueron canalizados y trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación jurídica en el país y posteriormente ser repatriados a sus lugares de origen, mientras que la mujer detenida quedó a disposición de la autoridad competente por tráfico de personas.

.
.