Accidente por cohetes en Córdoba deja a 12 personas heridas, entre ellos 3 menores

Córdoba | 2021-12-12 | Nora Gabriela Lira

Doce personas, entre ellos tres menores de edad, resultaron con lesiones y problemas de salud debido a un percance con cohetes cuando se encontraban en el atrio de la iglesia de Acayotla, en el municipio de Córdoba, en lo que es el segundo incidente que se presenta por esa causa en este municipio.

El percance ocurrió cuando un explosivo de los llamados "buscapiés" alcanzó dos "toritos" que se prenderían por los festejos de la Virgen de Guadalupe, la madrugada de este domingo.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, director de Protección Civil de Córdoba, indicó que paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil acudieron al punto, en donde se atendió a 12 personas, entre ellos un niño de 7 años, dos niñas de 3 y 5 años, una mujer y un adulto mayor de 74 años, quien sufrió una crisis hipertensiva. 

Recordó que este percance se suma al de un autobús, ocurrido la tarde del sábado, cuando peregrinos que se dirigían a la comunidad de San José de Tapia de regreso de la Ciudad de México tuvieron un percance, ya que un cohete que habían arrojado rebotó en el interior y prendió un rollo de cohetes que llevaban, lo que dejó cuatro personas lesionadas y otras ocho con crisis nerviosa.

"De acuerdo con datos estadísticos registrados por diferentes dependencias, durante la temporada decembrinas los incidentes por quemaduras en personas, así como los casos de incendios estructurales, aumentan considerablemente, esto derivado en gran porcentaje al mal manejo en la quema de juegos pirotécnicos", destacó.

Invitó a los ciudadanos a evitar la adquisición, acopio y uso de cohetería y otros productos elaborados con pólvora, toda vez que representan un riesgo y pueden provocar quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones auditivas, afectaciones a la vista y vías respiratorias, e incluso, la pérdida de la vida.

Destacó que el grupo de mayor riesgo son los menores de 5 a 14 años, por lo que no deben tener acceso a los cohetes y de ser así, debe ser bajo supervisión de un adulto.

Advirtió de no guardar este tipo de artículos en bolsillos de ropa o chamarra, ya que por la misma fricción pueden encenderse y causar graves daños a la persona, asimismo, si van a quemar cohetes, no deben usar ropa de material sintético, ya que en caso de accidente se adhiere a la piel y puede provocar lesiones más serias.

Por último, agradeció a quienes integran a la Cruz Roja, Bomberos Córdoba, Cruz Ámbar de Fortín, SIPREC y la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad de Córdoba a través de Tránsito y Protección civil municipal, su intervención oportuna.


.
.