¿Lo sabías?, estos atractivos turísticos en Orizaba son calificados como "Las 10 maravillas"

Te decimos cuales son los sitios son considerados "Las 10 Maravillas de Orizaba" ¡visítalos!

Orizaba | 2024-12-24

"Nosotros tenemos catalogadas como las 10 maravillas el teleférico, el Palacio de Hierro, el Jardín Botánico BiOri, el Poliforum Cultural Mier y Pesado, Casavegas, el Planetario, el aeroparque, el tobogán, el palacio municipal y el ex Convento de San José", señaló el coordinador municipal de Turismo, Fernando Trueba Coll.

Indicó que cada uno de esos lugares tiene una muy buena afluencia de visitantes.

Casi la mitad de esas "maravillas" han sido realizadas por las recientes administraciones municipales, como son el Jardín Botánico BiOri, el planetario, el aeroparque, Casavegas y el tobogán, en tanto que el resto son edificaciones históricas de la ciudad.

"El teleférico hace un recorrido de 917 metros desde su base en Pichucalco hasta la cima del Cerro del Borrego. Se hace más o menos 8 minutos y en su parte más alta tiene una altura de 320 metros", apuntó.

Trueba Coll destacó que éste es el tercero más grande del país, pero tiene características muy especiales, por lo que como el de Orizaba no hay otro con el que se le pudiera comparar.

El Palacio de Hierro es un edificio que se puede desarmar completamente y cuya creación es atribuida a Gustave Eiffel. Este bello inmueble del siglo XIX es de estilo art nouveau y llegó desemsamblado desde Bélgica. Aquí fue sede de los poderes municipales por varios años y ahora es un lugar que alberga una cafetería y museos.

El Planetario cuenta con un domo digital con tecnología Digistar 7 que está enlazada a la galería de imágenes de la NASA y que muestra en tiempo real imágenes del Universo. También cueta con un Observatorio y un taller de realidad virtual que permite explorar lugares en 360°.

El Jardín Botánico BiOri es el más grande del estado y cuenta con cinco áreas temáticas en las que se ofrece la flora más representantiva de los cinco continentes, además de contar con un aviario.

El Poliforum Cultural Mier y Pesado es un edificio de estilo ecléctico construido como un castillo inglés por el arquitecto Juan Segura de 1936 a 1944 en que quedó concluido con sus jardines artísticos, este lugar fue declarado "Monumento Artístico Nacional" en el 2014 y hoy en día alberga museos y restaurantes.

Casavegas es un complejo de edificaciones que emulan un entorno medieval en el que hay un Museo de la Tortura, el Nido de los Dragones, un castillo con una variedad de restaurantes y espectáculos.

El Tobogán de la Montaña es un atractivo promocionado por las autoridades como "único en Latinoamérica" y consiste en 20 carritos que realizan recorridos de más de 650 metros por una pendiente del cerro de Escamela.

Esta atracción mecánica fue inaugurada en enero del 2023 y encargada a una compañía especializada en alpine coasters que lo fabricó y armó a pedido expreso.

El aeroparque ofrece la experiencia de abordar un Boeing 727, el cual fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2020 y traído y armado por el equipo de Martín Vaca, titular del reality Show "Meximecánicos".

En el aeroparque hay también un museo de la avisión, un área de juegos para niños, una torre de control de 15 metros de altura y dos simuladores de vuelo.

El ex Convento de San José de Gracia fue construido de 1803 a 1828 para los monjes franciscanos, pero fue ocupado por pocos años ya que éstos fueron expulsados tras las Leyes de Reforma.

Es el más grande del estado y fue utilizado como cuartel militar y vecindad, tras lo cual cayó en desuso en 1973 debido a las que afectaciones que tuvo por el terremoto de ese año.

Tras rehabilitaciones que se han llevado a cabo durante varios años, hoy en día el recinto se ocupa para recorridos y diversos eventos sociales.

A pesar de que estos 10 lugares son considerados "Las 10 Maravillas de Orizaba", hay otros sitios de gran afluencia turística, como el balneario de Ojo de Agua y el Paseo del Río de Orizaba, de manera que los visitantes pueden pasar cinco días completos en esta ciudad recorriendo todo lo que tiene para ofrecer, sin repetir ninguno de ellos, aunado a la gastronomía del lugar y la calidez de su gente.

.
.