Veracruz deberá cumplir con la despenalización del aborto: AMLO (video)

Zoé Robledo informará sobre despenalización del aborto en Veracruz

Ciudad de México | 2023-06-07

Será el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, quien informe sobre la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación y el por qué Veracruz no ha dado seguimiento al mandamiento legal, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa de la corresponsal de Imagen de Veracruz, Tere Mora Guillén, sobre el por qué los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado se niegan a prestar la atención pese a estar en la Constitución, el jefe del Ejecutivo Federal aseveró que se deberá cumplir, en caso de ser un mandamiento legal.

Hasta la fecha son 11 estados incluido Veracruz, los que han aprobado en sus códigos penales, la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación. 

A pesar de estar establecido ya este derecho en la Constitución de Veracruz, al día de hoy existen reportes que en los hospitales del IMSS se les niega esta atención, y por lo tanto el acceso a ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Esta situación se ha agravado con la reciente incorporación de hospitales estatales al sistema de IMSS - Bienestar, con lo que se pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres veracruzanas, a las más pobres, al recurrir entonces a abortos clandestinos.

Hay que aclarar que esto es independiente, es decir, no se refiere a la aplicación de la Norma 046 relativa a violencia sexual, con la cual también hay quejas importantes en cuanto a su observancia.

Aborto seguro 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la despenalización del aborto voluntario se basa en reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo su autonomía y capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

Argumenta que las restricciones al aborto ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, y perpetúan la desigualdad de género al negarles el acceso a servicios médicos seguros.

Los defensores de la despenalización del aborto sostienen que las mujeres deben tener la libertad de decidir si continúan o no con un embarazo no deseado, ya sea por razones de salud, violación, malformaciones fetales o cualquier otro motivo personal.

Criminalizar el aborto no evita que se lleve a cabo, sino que conduce a abortos inseguros y clandestinos que representan un grave riesgo para la salud y la vida de las mujeres.

Existen posturas que defienden la protección del derecho a la vida desde la concepción y consideran al feto como un ser humano con derechos, por lo que se oponen a la despenalización del aborto voluntario.

En diferentes países, las leyes sobre el aborto varían ampliamente, desde permitirlo sin restricciones hasta penalizarlo en todas las circunstancias.

La despenalización del aborto voluntario ha sido implementada en varios lugares del mundo, con el objetivo de garantizar los derechos y la salud de las mujeres. Sin embargo, sigue siendo un tema controvertido y su adopción depende de los contextos culturales, políticos y sociales de cada país.

/ct 

.
.