Ternium es sancionada por descargas ilegales en río Atoyac

*Profepa clausura descargas de aguas residuales de Ternium México*

Puebla | 2025-01-15


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total temporal a las descargas de aguas residuales de la empresa Ternium México, ubicada en el municipio de Xoxtla, Puebla. 

La medida fue tomada después de una inspección realizada entre el 16 y 19 de diciembre, donde se detectaron violaciones a las normativas ambientales al verter residuos en un afluente del río Atoyac, uno de los más contaminados del país.

El organismo destacó que este cierre es uno de los primeros logros del proyecto de saneamiento del río Atoyac, alineado con los compromisos asumidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El procedimiento contra Ternium México aún se encuentra en proceso de substanciación, por lo que se proporcionará más información una vez concluido. 

Hasta el momento, la siderúrgica no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a la sanción, aunque sus operaciones continúan de forma habitual.

UNA HISTORIA AMBIENTAL EN PAUSA

En 2019, Ternium invirtió 28.5 millones de dólares en una Casa de Humos para su planta en Xoxtla, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes. 

El proyecto fue presentado como uno de los más avanzados en la industria siderúrgica de América Latina, sin impacto en la producción o costos, diseñado exclusivamente para proteger a las comunidades cercanas. 

La Casa de Humos, completamente automatizada y supervisada por personal especializado, había sido destacada como un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y seguridad de los más de 1,300 empleados de la planta. 

.
.