Tengo una carrera impecable, continuaré trabajando: Yasmín Esquivel

Ciudad de México | 2023-01-16

Yasmín Esquivel dijo no tener nada de qué avergonzarse; rechazó el dictamen de la UNAM

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, afirmó que no renunciará a su cargo pese al dictamen del Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA) sobre el plagio de su tesis profesional.  

En declaración a medios de comunicación, Yasmín Esquivel rechazó el dictamen y aseguró que no tiene de qué avergonzarse.

“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de qué avergonzarme y continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y todas las subsecuentes”.

La ministra afirmó que no existió un procedimiento ni mucho menos una valoración de las pruebas que determinen contundentemente que el trabajo profesional haya sido plagiado.

Se confirmó el plagio

Cabe destacar que la FES de la UNAM, determinó que sí hubo plagio en la tesis profesional de la ministra y pasó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández puntualizó que la SEP no tiene facultad para cancelar el título de la ministra.

Asimismo, indicó que este día la SEP enviaría una respuesta a la UNAM para que ellos realicen un proceso interno y sean los que decidan.