Pese a ser legal, taxistas de Cancún agreden a socios de Uber

México | 2023-01-21

Uber obtuvo un amparo para operar en Quintana Roo

Apenas el 11 de enero, un tribunal colegiado resolvió un amparo a favor de la operadora de transporte de pasajeros Uber en Quintana Roo, en el cual se establece que el servicio que ofrece no es transporte público, por lo que no tiene que cumplir los mismos requisitos que este.

Esta decisión no dejó conformes a cientos de taxistas del estado, que se manifestaron con bloqueos a lo largo de la entidad.

Desde 2015, Uber trató de operar en esta zona de la península de Yucatán, lo que derivó en una Ley de Movilidad aprobada en 2018, pero que tampoco tuvo conformes a los taxistas tradicionales, que presionaron hasta que fue modificada, bloqueando a la compañía.

Sin embargo, con este nuevo resolutivo, el servicio de Uber ya es legal, lo que ya causó desencuentros bastante fuertes entre los choferes y los operadores de esta plataforma.

Lamentable

Apenas el 19 de enero, una mujer de origen ruso acompañada de su familia y que solicitó el servicio de Uber fue prácticamente bajada de la unidad por un grupo de taxistas que les cerraron el paso.

El hecho fue expuesto en redes sociales; sin embargo, esto no fue suficiente para que las autoridades intervinieran a los taxistas, que en todo momento afirmaban que Uber es un servicio ilegal, obligando a la mujer y a sus hijos, entre lágrimas, a usar una de sus unidades.

En las imágenes puede verse a la mujer confundida, mientras policías municipales tratan de calmarla y ‘remediar’ el problema.

El viernes por la tarde se dio un incidente parecido. Una persona originaria de la Ciudad de México solicitó una unidad vía Uber; sin embargo, cuando esta llegó fue abordada por taxistas, que impidieron que la operadora recogiera al pasajero.

Incluso, llegaron a agredir físicamente a la socia conductora; fue la persona que solicitó el servicio quien llamó a la policía. Dos personas identificadas como Julio Ramón y Elmer, de 49 y 59 años respectivamente, fueron detenidos por estos hechos.