Ciudad de México | 2025-03-13
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reducción de 342 trámites a 151, es decir un 54 por ciento, que es la primera etapa de la simplificación y la digitalización de trámites "para que el gobierno sea más eficiente, menos burocrático y podamos erradicar todavía lugares donde se presentan actos de corrupción".
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno de México, informó que van muy avanzados los trabajos de simplificación de trámites de la ley que se presentó en su diseño hace un par de semanas, Ley para Reducir Trámites Burocráticos y Corrupción.
En su presentación sobre el avance de esta simplificación, Peña Merino recordó que en el universo de trámites en México una persona realiza en promedio 486 trámites, de los cuales, 85 por ciento se hacen con gobiernos locales, es decir, con estados y municipios.
En promedio, agrego, 523 trámites por estado, pero como tienen requisitos distintos, en realidad son 523 por 32, lo que tendríamos como universo; y en un municipio, 144 trámites promedio; a nivel federal, 7 mil. Todo esto, dada la diversidad de requisitos, sumaría más de 350 mil trámites. Y se trata de ir homologando, reduciendo a su mínimo.
"Entonces, hemos pasado de 342 a 151, es una reducción del 56 por ciento, la meta es llegar a 2 mil 309 este año de trámites federales y una reducción de 6 a 4 requisitos promedio, que es 34 por ciento", subrayó el titular de la Agencia Digital Federal.
Explicó que se simplifica primero y luego se digitaliza y que idea es este año tener por lo menos 350 trámites digitalizados, de los que queden, con los requisitos que queden, que serían más de 80 por ciento del volumen de uso.
Otro ejemplo, añadió, "para solicitar la captura, corrección o aclaración de acta, tenías que acudir... Imagínense, tú eres una persona que nació —no sé— en Oaxaca, tienes tu residencia en Querétaro y hay un error en el registro, sea en el libro o en el acta; tenías que ir a donde naciste, el municipio, solicitarla y luego, regresar un mes de después para saber si era procedente".
"Y catastro, para tramitar una constancia de alineamiento y número oficial, de domicilio, era necesario en algunos casos presentar, imagínense: folder azul —no tengo idea por qué azul— y broche Baco-, realmente sonaba un poquito a una arbitrariedad", recalcó.
Comento que también han simplificado trámites de mayor uso y volumen como el del pasaporte, que de 7 se ha reducido a 3 requisitos; registro de nacimiento o doble nacionalidad, de 9 a 3 requisitos.
"Nuestra meta a la luz de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción es que existan los mismos trámites con los mismos requisitos en todo el país, es decir, que, en un trámite de catastro, por decir, no un municipio te pida algo y en el contiguo te pidan otra cosa, es homologar", puntualizó.