México | 2024-12-06
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en la mañanera del pueblo que al 30 de noviembre se alcanzó una cifra histórica en el registro de empleos en el país, con más de 22 millones 600 mil puestos de trabajo afiliados al instituto.
El funcionario dijo que solamente en el mes de noviembre se crearon 24 mil 696 puestos y en lo que va del año se han creado 612 mil 252 puestos de trabajo, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento. En 12 meses suman 234 mil 370 afiliados al IMSS y se logra la cifra récord histórica de 22 millones 643 mil 638 empleos.
"Anteriormente se creaban los empleos en el norte de México, pero eran mal remunerados, hoy se están distribuyendo de mejor manera, comentó, los estados del sureste por primera vez tuvieron las mismas tasas o mayores que las tradicionales que se generaban en el norte de México", apuntó.
Asimismo, el director general del IMSS reconoció que no solo se trata de cifras sino también de la calidad de empleo, destacando un salario mínimo de de 584.1 pesos diarios, así como que en los últimos 12 meses incrementó 49 pesos, lo que equivale a una tasa de 9.2 por ciento.
De acuerdo a las cifras compartidas por Robledo, de los puestos de trabajo generados en noviembre, el 86.6 por ciento son empleos permanentes y en general de los generados en lo que va del año 97.5 por ciento.
La presidenta de México comentó que la cifra histórica es el reflejo de la trasformación que empezó en el 2018 en donde "el pueblo de México dijo ya basta. Es un modelo distinto que riega desde abajo, y que tiene como máxima, primero los pobres".
Del total de los puestos afiliados al IMSS, 9 millones 130 mil 964 fueron mujeres, es decir, aportan el 40 por ciento del empleo total y 9.5 por ciento si se toman en cuenta los empleos afiliados en los últimos 12 meses.
El director general del IMSS comentó que hoy en día existe un reporte personalizado de cotización al IMSS, en el que se informa que salario y quien es el patrón que lo tiene registrado. Esto permite, dijo que los trabajadores sepan que se está pagando este derecho y con qué salario. Al cierre de noviembre pasado, 4.6 millones de personas recibieron este reporte automáticamente.