Reforzará Semarnat bioseguridad en UMAs por casos de COVID-19 en fauna

México | 2020-04-07 | Imagen del Golfo

Tras confirmarse la presencia del virus SARS-CoV-2 en un tigre al interior de un zoológico en los Estados Unidos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a reforzar las medidas de bioseguridad al interior de las unidades de manejo ambiental (UMA) y en los predios que manejan vida silvestre, en especial en lo que corresponde a felinos.

A través de un comunicado la dependencia federal solicitó a las agrupaciones encargadas de estos espacios en el país que apliquen medidas más estrictas de prevención.

“Es importante mencionar que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con COVID-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales”, señala el comunicado.

En ese sentido la Semarnat hace el llamado a los responsables del manejo de estas unidades a reportar cualquier sospecha de contagio en algún espécimen a su cargo para poder aplicar los protocolos correspondientes.

Aunque en México no se han reportado contagios en animales silvestres o de compañía, en otras partes del mundo se ha informado de mascotas que han dado positivo a las pruebas por coronavirus. Las autoridades responsables a nivel internacional también han descartado que cualquier animal, a pesar del posible origen del virus, sea portador del COVID-19 y por ende pueda transmitirlo directamente a los seres humanos.