México | 2024-12-16
En seguimiento a los avances para la instrumentación de la reforma al Poder Judicial, se terminó la etapa de revisión de requisitos para que "todas y todos los que se registraron puedan pasar a la siguiente etapa", informó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno.
"El resultado que tuvimos fue de 11 mil 15 personas que cumplen con los requisitos formales para continuar en el proceso; siete mil 432 personas fueron descartadas porque no reunían los requisitos o no acompañaron la documentación que se exigía en la convocatoria".
Adelantó que esta etapa no quiere decir que todo aquel o aquella que hayan tenido los requisitos de elegibilidad son aptos para poder estar en la lista de 90 y ser insaculados. Tampoco quiere decir que el Comité tenga necesariamente que reunir 90 personas, aunque no haya perfiles adecuados. Una cosa es la cuestión formal y ahora, es la cuestión sustantiva.
De aquí al 31 de enero, el comité analizará cuáles son los perfiles, las personas más idóneas para cada uno de los cargos; es decir, su probidad, honestidad, trayectoria académica, trayectoria profesional, experiencia, fama pública, el ensayo que presentaron, etcétera.
"Tendremos que hacer un examen muy cuidadoso para, a partir de aquí, poder decidir quiénes pasan a la etapa de entrevistas. Esperemos, durante todo el mes de enero, estar abocados a tener las entrevistas necesarias para que podamos determinar los mejores perfiles", señaló Saldívar.
El listado se depurará una vez que pasen las entrevistas, en una insaculación, para que la titular del Ejecutivo pueda hacer llegar la lista que la Presidenta apruebe al Senado de la República. Lo mismo sucederá con los comités del Poder Legislativo y Judicial.
"Tenemos un compromiso para arribar a un Poder Judicial diferente: más cercano, más humano, con mayor sensibilidad social, más honesto y que no esté comprometido con las élites económicas o con los poderes fácticos, sino con la justicia y con el pueblo de México", enfatizó.
A más tardar en el mes de febrero el Comité depurará el listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo Federal.