Ciudad de México | 2024-11-25
El invierno se adelanta en varias regiones de México con temperaturas que alcanzarán mínimos de hasta -10°C en zonas montañosas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este inicio de semana estará marcado por contrastes climáticos: mientras una circulación anticiclónica traerá cielos despejados y clima estable en gran parte del país, otras regiones enfrentarán heladas, lluvias y chubascos.
El SMN advierte que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango serán las más afectadas, con temperaturas mínimas de entre -10 y -5°C acompañadas de heladas.
Otras áreas como Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz y Oaxaca experimentarán temperaturas de entre -5 y 0°C, también con riesgo de heladas.
Por su parte, regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas registrarán mínimas de 0 a 5°C, con posibilidad de heladas al amanecer.
Aunque la mayor parte del país registra un clima seco, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generará lluvias y chubascos en ciertas regiones del sur, sureste y la península de Yucatán.
Chubascos (5 a 25 mm): Guerrero y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En contraste con el frío extremo, algunas entidades mantendrán temperaturas cálidas, especialmente en las costas y zonas bajas:
Máximas de 35 a 40°C: Sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Máximas de 30 a 35°C: Occidente de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos (sur), suroeste de Puebla, costa de Oaxaca y Campeche.