¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria? Te decimos

La costumbre de comer tamales el 2 de febrero es una mezcla de dos tradiciones

Ciudad de México | 2023-02-02

¡Llegó el Día de la Candelaria! Fecha esperada por la mayoría de los mexicanos para comer –o pagar– tamales, luego de la rosca de reyes. Pero, ¿sabes por qué se comen tamales en esta fecha? Aquí te contamos.

La tradición de comer tamales el 2 de febrero va más allá del gusto de reunirse con familiares y amigos para saborear este delicioso manjar; su origen es mucho más antiguo de lo que crees, pues data de la época prehispánica, cuando se adoraba a diferentes dioses.

Ofrenda a Tláloc


De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inicio del mes de febrero coincidía con los últimos 20 días del calendario mexica y se daba paso al ciclo agrícola, por lo que las personas realizaban en esta fecha ofrendas a las deidades.

Lo primero que las siembras requerían eran lluvias, por ello, la ofrenda era para Tláloc, dios de la lluvia. El principal ofrecimiento eran precisamente los tamales, platillo sagrado con el que se le agradecía al dios y a la tierra por proporcionar alimentos.

Tradición católica


Por su parte, la Iglesia Católica afirma que los tamales son el regalo que los tres reyes de oriente le hicieron al niño Jesús tras su nacimiento, el cual está representado por una figura de plástico que se esconde dentro de la rosca de Reyes.

Debido a ello, quienes descubren al niño Dios en la rosca deben ofrecer tamales en una reunión cuyo principal propósito es levantar al mesías del pesebre, dando así por terminadas las festividades navideñas.

Desde tiempo atrás, ambas tradiciones se han fusionado; sin embargo, actualmente la costumbre de comer tamales el 2 de febrero –acompañados de un rico atole– se ha vuelto más bien un pretexto para convivir y rendir tributo a este tradicional platillo de la gastronomía mexicana.

.
.