México | 2024-12-17
Si naciste en México o si como extranjero alguna vez has tenido la oportunidad de visitar el país hay una imagen con la que seguramente te has cruzado en múltiples ocasiones y que es un símbolo inigualable de nuestra cultura: la piedra del sol.
El también llamado calendario azteca ha sido desde hace siglos una pieza que no solo representa a los aztecas, sino prácticamente a todo el país. A continuación, te diremos algunos datos sobre este monolito y por qué el 17 de diciembre es una fecha clave en su historia.
Resulta que esta enorme pieza fue descubierta hace más de 200 años; para ser precisos, un día como hoy pero del año 1790 durante los trabajos para empedrar y nivelar el suelo del zócalo de la Ciudad de México.
Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este monolito que pesa alrededor de 24 toneladas fue encontrado "en el lado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México".
"En su iconografía representa el mito de los cinco soles, con el nahui ollin y el rostro de Tonatiuh, dios del Sol, en su centro. Asimismo, tiene grabada una fecha: matlactlihuan y ceacatl (13 caña), es decir, 1479, que se estima es el año en que la pieza fue concluida, bajo el mandato de Axayácatl".
Esta enorme roca tallada fue localizada boca abajo, lo que ha hecho pensar que fue removida de su sitio original; además de que esta piedra representaría la forma en la que los mexicas medían el tiempo, se cree que también pudo ser usada como plancha donde recostaban a quienes serían sacrificados.
Durante mucho tiempo la piedra del sol estuvo colocada a un costado de la Catedral metropolitana en donde fue objeto no solo de culto por parte de algunos indígenas, sino que sirvió hasta de 'tiro al blanco' tanto por militares mexicanos como de los Estados Unidos.
Fue en el año de 1885 cuando la piedra del sol fue trasladada a la Galería de Monolitos del Museo Nacional -antigua Casa de Moneda- en la calle del mismo nombre.
Fue en 1964 cuando se decidió trasladarla al Museo Nacional de Antropología en donde fue colocada como la pieza principal de la sala dedicada a los mexicas y donde se encuentra hasta la actualidad.
Se cree que esta piedra de basalto formaba parte del complejo del Tempo Mayor; tiene un diámetro de 3.58 metros con 98 centímetros de grosor, siendo hasta el 2006 el monolito mexica más grande que se haya descubierto, honor que hoy posee el monolito de Tlaltecuhtli (que mide 4x3.57 metros de altura).