México | 2024-12-27
Se estima que los mexicanos que radican en Estados Unidos, generan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y contribuyen con más de 165 mil millones de dólares en pago de impuestos, informó Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores.
Apuntó que el PIB de Estados Unidos en 2023 fue de 27.4 billones de dólares, de los cuales, se calcula que aproximadamente el 8 por ciento fue generado por la población de origen mexicano en el vecino país.
Agregó que de los 340.9 mil millones de dólares del ingreso de recursos que tienen los mexicanos en el vecino país, lo que permanece en Estados Unidos equivale a 280 mil millones de dólares, es decir el 82.1 por ciento, mientras que lo que sale, vía las remesas, suma 60.9 millones de dólares, sólo el 17.9 por ciento de los ingresos de los mexicanos en la Unión Americana.
Durante su participación en la conferencia mañanera Del Pueblo, él funcionario destacó que del total de impuestos que se pagan al gobierno de Estados Unidos, 42.6 mil millones de dólares son pagados por personas migrantes indocumentados de origen mexicano y 121.5 mil millones de dólares por inmigrantes mexicanos en general.
Dijo que hay 34.4 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, de los cuales, 26.9 millones ya son de segunda generación, 11.5 millones de primera y 4.8 millones son indocumentados.
Destacó que de ese tamaño es la importancia de los mexicanos en Estados Unidos y con esta información trabajarán con los equipos de alto nivel de la Unión Americana en cuanto se ratifiquen los mandos en el vecino país y tome protesta el presidente Donald Trump.
Dijo que México tiene una red de 54 consulados, la más grande del mundo en un solo país, por lo que después de su recorrido por éstas sedes diplomáticas, se espera atender las solicitudes de los migrantes, con la simplificación de los más de 5 mil trámites consulares que se realizan en promedio, apoyos jurídicos y respaldo en general de las sedes diplomáticas hacia los connacionales.
"La red consular de México está muy sólida, están comprometidos, motivados y creo que la tenemos y la tendremos a la altura de cualquier medida imprevista que tomaran autoridades de Estados Unidos", enfatizó De la Fuente.
Se esta trabajando con una aplicación que empezará a funcionar el 6 de enero, la cual contiene un botón de emergencia para casos de detención por autoridades de migración, comunica directo al consulado y familiares del migrante, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Lo más importante es que si alguien llega a ser detenido, que el consulado mexicano esté informado; con este botón se garantiza esa información", explicó De la Fuente.
El canciller mexicano dijo que en un año (diciembre de 2023 a diciembre de 2024) se han logrado disminuir en un 81 por ciento los encuentros en las fronteras del norte de personas en situación migratoria irregular, al pasar de 12 mil 498 encuentros de personas al 18 de diciembre del año pasado, a 3 mil 139 el 23 de diciembre del 2024.
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que adicional a este trabajo en consulados mexicanos, se quiere hacer una transformación de fondo en el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que habrá un periodo de transición en el relevo de titulares del instituto.
Dijo que están trabajando en un programa especial de apoyo a familias mexicanas que pudieran ser deportadas, pero consideró que esperan que Estados Unidos apoye a los migrantes de otros lugares y les de la facilidad para que regresen a sus países de origen.
Por su lado, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones aseguró que el proyecto de ventanilla única para tramites en consulados es una realidad y que en junio del 2025 quedarán totalmente digitalizados los 52 trámites existentes, con el objetivo de simplificar y evitar visitas innecesarias a las sedes diplomáticas, o atención con citas para mejorar el servicio.
Se trata de que trámites como solicitud de captura de actas de nacimiento, corrección y/o aclaración del estado civil de los mexicanos, se puedan realizar desde cualquier parte de, mundo sin necesidad de venir a México, gracias a que ya se logró la coordinación con los datos de los 32 estados del país.