México | 2025-03-21
México ya huele a mundial, pues no falta casi nada para que volvamos a ser anfitriones, por tercera vez, del máximo evento futbolístico de selecciones. De hecho, ya se han filtrado los posibles precios de las entradas para ver algunos de los partidos que se disputarán en el país.
Así que es buen momento para repasar cómo fueron los otros dos mundiales que hemos organizado y cuáles son las expectativas para este Mundial 2026.
México 70 marcó un antes y después para los mundiales de la FIFA, debido a que se logró la modernización de varios aspectos tanto fuera como dentro de las canchas.
En cuanto a lo futbolístico, en este mundial fue la primera vez que se utilizaron las tarjetas de amonestaciones y, además, se instauró la regla de sustituciones, reglas que se mantienen vigentes al día de hoy.
Por otro lado, fue la primera vez que se transmitió en vivo a todo color un evento de estas características. Así, México y el mundo vieron cómo el Rey Pelé se consagró campeón mundial con Brasil por tercera vez, lo que lo convirtió en el único jugador, hasta el momento, en conseguir tres mundiales.
El Mundial de México 86 es, para muchos, uno de los más polémicos en la historia, pues ocurrió el popular hecho conocido como la Mano de Dios. En la final, disputada en el Estadio Azteca, entre Argentina e Inglaterra, el astro argentino Diego Armando Maradona marcó el tanto de la victoria con la mano, una acción que pasó desapercibida por los árbitros.
Además, este mundial fue un poco cuestionado, ya que fue organizado un año después del terriblemente recordado terremoto de 1985 y con una economía mexicana que apenas estaba superando la crisis de 1982.
Sin embargo, gracias a la organización y al fútbol mostrado es recordado aún al día de hoy y es considerado como uno de los mundiales más importantes de la historia. Y como dato curioso, fue la primera vez en que los fanáticos hicieron la famosa "ola" en un estadio de fútbol.
La vara está muy alta para este tercer mundial organizado en nuestro país. No obstante, en materia futbolista estamos ante una de las mejores generaciones de la historia, aunque muchos jugadores están en pleno desarrollo.
Para muchos expertos, la era de Messi y Cristiano Ronaldo ha terminado, y la nueva camada de jugadores está buscando ser el nuevo rey, y qué mejor escenario que un Mundial de la FIFA.
Los Lamine Yamal, Pedri, Kylian Mbappé, Vinicius Jr. o Jamal Musiala son considerados los próximos herederos por los expertos. Para el 2026, también muchos sitios de apuestas abrirán mercados para determinar no solo el ganador del Mundial, sino también quién será el goleador, mejor jugador y la revelación del torneo.
Esto significa que el espectáculo está garantizado, pues todos los jugadores querrán arrebatarle a Argentina y Messi lo conseguido en Catar 2022.
En lo que respecta a la organización, México está listo para demostrarle al mundo que, aunque no tiene la infraestructura de los Estados Unidos, cultura mundialista y futbolística le sobra.
Sea cual sea el resultado final, México ya ha entrado en los libros de historia al ser el único país en albergar tres mundiales, y eso no nos lo quitará nadie.