José Agustín: ¿de qué murió el escritor mexicano?

José Agustín dejó este mundo a los 79 años tras varias semanas en cama

México | 2024-01-16

Este 16 de enero la muerte del escritor mexicano José Agustín conmocionó al mundo de la cultura y la literatura en México.

Tras varias semanas de permanecer en cama, el autor de novelas como La tumba, El rey se acerca a su templo y La panza del Tepozteco, dejó este mundo a los 79 años de edad.

En redes sociales, su hijo José Agustín Ramírez, compartió un mensaje celebrando la vida de su padre; "guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres (...) se fue en paz rodeado de su amorosa familia".

¿De qué murió el escritor mexicano José Agustín?

Desde hace unos días, la salud de José Agustín había mermado debido a diferentes problemas de salud que lo afectaban.

Muchos achacan el desgaste de la salud del escritor a un accidente sufrido en Puebla en el año 2009 durante una firma de autógrafos en la inauguración del festival de cine documental musical in Edit, en el edificio del ayuntamiento.

Fue ahí donde el autor de cuentos como La mirada en el centro y La miel derramada sufrió una fuerte caída de una plataforma.

Aunque su salud fue reportada como estable, también se informó que sufrió fracturas en seis costillas y una más en el tórax, una herida en la oreja izquierda y una fractura más en el cráneo, aunque fue considerada como ligera.

Desde entonces, José Agustín prefería quedarse en Cuautla al lado de su esposa, entrando a una etapa mucho más reservada de su vida y trabajo literario.

Nacido el 19 de agosto de 1944, José Agustín es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura contracultural en México; novelas, ensayos, cuentos y obras teatrales forman parte de su haber, reflejando claramente la rebeldía y la irreverencia de los tiempos que le tocó vivir.

Recientemente, el escritor fue visitado por un sacerdote amigo de la familia, el cual le dio la extremaunción con la cual José Agustín sentía que era cuestión de tiempo para ´terminar su trabajo´.

.
.