ISSSTE revisará más de 8 mil pensiones que superan el máximo legal

Ley del ISSSTE da facultades para hacer la revisión correspondiente, analizar si se apega a la legalidad, informó Martí Batres

México | 2025-01-14

Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció los 25 puntos que transformarán y fortalecerán el instituto, en donde se incluye la revisión de más de 8 mil pensiones otorgadas en años anteriores que quedaron con pagos mensuales de más de 100 y 300 mil pesos, nieveles superiores al salario de la presidenta de México.  

"Afortunadamente, la ley nos da facultades para hacer la revisión correspondiente, analizar si se pega a la legalidad y en su caso, determinar un ajuste o una cancelación", apuntó Batres.

En un cuadro de su presentación, se muestran ejemplos de 10 de estas pensiones que registran montos desde 104 mil hasta más de 300 mil pesos mensuales: la más alta de 309 mil 054 pesos que se cobra mensualmente desde 2002; 267 mil  307.20 pesos mensuales cobrados desde 1995; 210 mil 207 pesos desde el año 2000 para quien tuvo como último cargo maestra de jardín de niños.

Otro caso, informó el funcionario es de 179 mil 182.80  pesos  cobrados desde 2005;  dos más de172 mil 346.40  y de 147 mil 572.40 pesos que se cobran al mes desde 2005 , respectivamente; una más de 139 mil  920.60 desde 1989  con un último puesto en la enseñanza de Secundaria Técnica; 112 mil 970.70 mensuales cobrados desde 1995; y dos últimos casos incluidos en la muestra por más de 110 y 104 mil pesos cobrados cada mes desde 2016 y 1993, respectivamente.

Debido a que se están detectando estos casos, ya hay como 8 mil, explicó Batres, se revisará caso por caso, respetando el derecho de audiencia de los pensionados, con el debido proceso, que  podrá llevar varios meses.

"No se va a tomar ninguna medida apresurada, ni se va a cometer ningún injusticia; todo se va analizar porque si dice que la pensión máxima son tanto para el conjunto de los trabajadores, porque tenemos casos así que no debería, seguramente encontraremos otros que estén ajustados por eso se va a hacer el análisis correspondiente", adelantó.

El director general del ISSSTE, que cuenta con 3 millones 92 mil 96 afiliados en activo, destacó que esa es una de las 25 medidas que pretenden transformar a la institución en el marco de segundo piso de la Cuarta Transformación, con el objetivo de fortalecer  los derechos de los trabajadores en cuatero ejes: Salud, Seguridad Social Integral, Vivienda y Combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.

En el desglose de las acciones en materia de combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, Batres destacó la revisión a las pensiones que superan el límite máximo legal para realizar su ajuste o cancelación; la recuperarán los espacios físicos del ISSSTE que indebidamente ocupan fundaciones privadas, que lucran con el nombre de la institución.

Asimismo, se buscará la recuperación de adeudos que diversas entidades y dependencias tienen con el ISSSTE y FOVISSSTE; el impulso a la Reforma de la Ley del ISSSTE en el caso de que los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen con el salario integrado.

En el Eje enfocado en la salud, el director general del ISSSTE, señaló que se pondrá en el centro a  la derechohabiencia, para garantizar cercanía y buen trato en la atención; se homologar los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del IMSS de forma gradual; se aumentará la plantilla de personal médico, de enfermería y de especialidades.

En esta transformación en materia de salud también se implementará en el ISSSTE el programa "La Clínica es Nuestra" para el mantenimiento y equipamiento de las Unidades Médicas de primer nivel, con la participación comunitaria de la derechohabiencia; se llevarán a cabo obras de mantenimiento mayor que son necesarias en clínicas y hospitales de los tres niveles de atención; se ampliará la nacionalización de los hospitales, atenciones y servicios médicos; se disminuirán tiempos de espera para consultas y atención médica especializada y cirugías.

Asimismo, continuó Batres, en la transformación del ISSSTE se garantizará la distribución y abasto de medicamentos en materia de curación; se fortalecerá la prevención y promoción de la salud en los Centro de Trabajo; se concretarán acuerdos con el IMSS, IMSS Bienestar y oras instituciones públicas de salud, para atender en la unidad médica más cercana a las personas que requieran intervención urgente.

En materia de vivienda, explicó, se dará prioridad al acceso a la vivienda para los trabajadores de menor ingreso; se beneficiará a más de 400 mil acreditados de FOVISSSTE con eliminación de requisitos, así como liquidaciones, congelamientos, quitas y condiciones; se condonarán las deudas de los derechohabientes que han pagado más de dos veces su vivienda.

Asimismo, en el eje de vivienda, se facilitará la autoconstrucción de vivienda para las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social; se promoverán acuerdos amistosos para solucionar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes; se propondrá la Reforma a la Ley del ISSSTE para que FOVISSSTE pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, que sea vendida o arrendada a bajo costo.

En Seguridad Social Integral, la transformación del ISSSTE incluye garantizar que todas las personas  trabajadoras que soliciten préstamo individual lo obtengan, sin intermediarios. Habrá sorteo sólo en caso de sobredemanda.  Se garantizará el otorgamiento de pensión de viudez a trabajadoras y trabajadores en activo.

Se impulsará un paquete de turismo social para aprovechar la nueva infraestructura de la Cuarta Transformación; se fortalecerán las tiendas que tiene SUPERISSSTE con abasto de perecederos, productos básicos a bajo costo, nuevos proveedores locales y mantenimiento integral de establecimientos; e iniciará también la revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas.

.
.