Hay avance de 53 por ciento en la compra consolidada de medicamentos en México: Salud

Compra ha representado un ahorro de 23.5 mil millones de pesos: Eduardo Clark García

México | 2024-12-10

Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que se lleva un avance de 53 por ciento en la compra consolidada de medicamentos por un valor de 135 mil millones de pesos, lo que representa un ahorro de 23.5 mil millones de pesos con respecto a los precios originales de referencia. 

En los avances dados a conocer por el funcionario en la conferencia matutina, para la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, la cual 

involucra a 27 instituciones, que representan casi 5 mil millones de piezas a entregarse durante 2025 y 2026, "es la compra más grande que hemos tenido desde el Gobierno Federal".

Clark García explicó que en las  negociaciones que se han tenido en dos semanas en 27 mesas de trabajo y con el 53 por ciento de avance en el costo de la licitación que se ha venido adjudicando, se ha logrado hasta ahora, obtener un ahorro de 23.5 mil millones de pesos, el cual representa casi 17 por ciento del costo original que cotizaron inicialmente.

"Es decir, hemos venido negociando con las mejores condiciones de transparencia que es lo que nos ha permitido poner a competir a la industria farmacéutica, que cambie un poco el paradigma de cómo ha sido históricamente la negociación con esta industria, no solo en el país, tal vez hace alguna década, donde básicamente era pues venir a escuchar lo que ellos decían y aceptar", apuntó.

Dijo que desde hace seis años se cambió el modelo para poner el poder de la negociación del lado del gobierno; "y por eso, hemos generado grupos terapéuticos de expertos que nos han permitido saber por dónde atacar al sector farmacéutico para obtener los mejores beneficios para todos los mexicanos. Y por eso, este proceso continuará".

Adelantó que esperan terminar estas mesas de fuente única y patente, que representan 70 por ciento del costo, es decir, todavía falta como un 17 por ciento, en la siguiente semana.

.
.