México | 2024-11-22
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentó el paquete económico y presupuesto de 2025 presentado al Congreso el pasado 15 de noviembre, el cual contempla un gasto neto total de 9.3 billones de pesos, es decir, es 2.6 por ciento superior respecto al del 2024.
"El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura; y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal", enfatizó el secretario de Hacienda.
En la conferencia matutina, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario explico que, aunque el paquete económico es para el 2025, tiene visión de mediano y largo plazo y esta basado en 4 ejes fundamentales: Bienestar social; inversión pública estratégica; disciplina fiscal con austeridad; y simplificación administrativa.
"Busca equilibrio entre ingreso y gasto, de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, y continúa con un mensaje de que la situación fiscal se consolide", comentó.
Respecto del monto, Ramírez de la O comentó que suma en total 9.3 billones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al autorizado para el año 2024, equivalente a 235 mil millones de pesos.
El gasto programable de 6.2 billones de pesos está dirigido a las prioridades del Gobierno Federal; en salud se destinarán 2.2 billones, el 34 por ciento del monto programable; 1.1 billones corresponden a los programas sociales que ya se venían otorgando, pero que, además, están reforzados con proyectos nuevos que la Presidenta anunció ya en una oportunidad.
Para la inversión en proyectos estratégicos, el presupuesto será de 996 mil millones, todos, con una perspectiva regional, generando Polos de Bienestar en diferentes regiones; 276 mil millones de pesos es el gasto de inversión que corresponde y que será ejercido por las entidades federativas a través de aportaciones del Gobierno Federal que son transferidas a estas entidades.
Además, 723 mil millones de pesos destinados a educación en todos los niveles y modalidades; los 297 mil millones corresponden a Seguridad y 104 mil millones al campo.
En cuanto al gasto no programable, el cual incluye deuda pública, recaudación distribuida a las entidades federativas, suma 2.7 billones de pesos, es decir, es 7.9 por ciento mayor que el del 2024.